Cáncer aumenta riesgo de herpes zóster
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cáncer aumenta riesgo de herpes zóster

Personas con cáncer de mama, pulmón y próstata tienen 30% más riesgo


Cáncer aumenta riesgo de herpes zóster | El Imparcial de Oaxaca

El herpes zóster es una erupción viral que causa dolor. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y se presenta como una franja de ampollas alrededor o a los costados del torso. Un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases, mostró que las personas con cáncer tienen 40% de riesgo para desarrollarlo.

Este tipo de herpes es ocasionado por el virus de la varicela-zóster, que queda inactivo después de la varicela en el sistema nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Según los resultados del estudio, el virus se vuelve a activar en presencia del cáncer y en algunos casos por la quimioterapia.

Estudian vínculo del herpes zóster y el cáncer

De acuerdo con los expertos, los diagnósticos de cáncer de cualquier tipo pueden estar vinculados con el riesgo de activar el zóster. Pero es mayor en personas con cánceres hematológicos en comparación con las personas con cánceres de órganos sólidos.

Sin embargo resaltan que el riesgo o predisposición aumenta en especial para las personas recién diagnosticadas con cáncer en la sangre y aquellas que reciben quimioterapia para el cáncer.

Los riesgos más altos se registraron durante el primer año después del diagnóstico y luego disminuyeron. Mientras que el herpes en personas cánceres sólidos fue similar al de aquellos sin cáncer en los 3 años posteriores al diagnóstico. Por otro lado el riesgo se mantuvo elevado en cánceres hematológicos hasta 3 años después del diagnóstico.

Asimismo, los pacientes con diagnóstico de cáncer en la sangre tuvieron un riesgo 3 veces mayor de contraer herpes que las personas sin cáncer. En este sentido, las personas con tumores sólidos en el pulmón, mama, próstata u otros órganos tuvieron 30% más riesgo de herpes en comparación con alguien sin cáncer.

También se encontró que el mayor riesgo de herpes zóster se da entre los pacientes con cáncer de la sangre se presenta en los 2 años anteriores al diagnóstico de cáncer.

Esperan contribuir en el desarrollo de la vacuna
En conclusión, los expertos esperan que sus hallazgos tengan un impacto benéfico en el desarrollo de las vacunas contra el zóster. A partir de los resultados se podrá prevenir el herpes y sus complicaciones en pacientes con cáncer, a través del uso de vacunas.

En el caso de estas personas, el riesgo se eleva en mayor medida por factores de riesgo para desarrollar herpes zóster como:

-Edad

-Inmunodepresión

-Afectaciones al sistema inmune

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos. Alrededor del 33% de las personas desarrollarán este tipo de herpes en su vida y se estima que hay un millón de casos nuevos cada año.


aa

 

Relacionadas: