En Oaxaca, investigan a grupos delictivos por explotación laboral y sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca, investigan a grupos delictivos por explotación laboral y sexual

La Fiscalía General del Estado investiga también casos de explotación sexual, en algunas regiones del Estado, como la Costa y el Istmo de Tehuantepec.


En Oaxaca, investigan a grupos delictivos por explotación laboral y sexual | El Imparcial de Oaxaca

Además de investigar otros grupos organizados por trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, la Fiscalía General del Estado investiga también casos de explotación sexual, en algunas regiones del Estado, como la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Después del rescate de 56 menores de edad en Santa María Atzompa, que eran explotados en los principales cruceros de la capital, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que otros dos grupos están siendo investigados por el mismo delito.

Sin embargo, aclaró que en muchos casos hay otras modalidades de explotación laboral de niños y niñas, como en el caso de familias que llevan a sus hijos a pedir limosna o vender productos los fines de semana.

De la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, el Fiscal señaló que se investigan hechos productos de denuncias anónimas o de investigación por oficio, sin precisar si se trata de una red organizada.

En el caso de los menores rescatados y la presencia de más niños en la calle, Vasconcelos Méndez recordó que la justicia es el último recurso y ésta actúa cuando otras instituciones no han resuelto esos problemas o no cumplen con su responsabilidad.

En ese sentido, confió en que las instituciones gubernamentales cumplan con sus funciones y se pregunten qué hacer para que los niños y niñas no estén en las calles, ni sean explotados laboral o sexualmente.

“Es necesario ofrecer la garantía de sus derechos a los niños. No es desconocido que en el Istmo o en la Costa hay otras formas de explotación, como la sexual, donde se perfilan las actividades de investigación”, insistió.

Reiteró que todas las autoridades tienen la responsabilidad de proteger a los menores de edad y de asegurar que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse, como impulsar programas de protección especial a estos niños, por citar un ejemplo.

Recordó que a la fecha la Fiscalía cuenta con 22 carpetas de investigación abiertas sobre trata de personas, de las cuales, en 15 las mujeres son las principales víctimas.


aa

 

Relacionadas: