Autoridades omisas ante la trata de mujeres: Iturríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades omisas ante la trata de mujeres: Iturríos

Viven indígenas hacinamiento, sobreexplotación, violación


Foto: Luis Alberto Cruz // Ana Fátima López Iturríos.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ana Fátima López Iturríos.

La coordinadora de la Red Nacional de Abogadas Violetas, Ana Fátima López Iturríos, reconoció ayer la deuda histórica que el sistema mantiene con niñas, adolescentes y mujeres víctimas de trata y explotación, porque siguen siendo invisibilizadas.

En el marco del Foro Mujeres y Justicia, la abogada y maestra en Derechos Humanos destacó tres formas de violencia contra niñas y mujeres, de las cuales consideró importante un análisis de fondo.

De esta forma expuso la violencia que viven las mujeres jornaleras indígenas en condiciones infrahumanas, hacinadas en pequeñas casas y violadas multitudinariamente por otras personas, donde la fiscalía más cercana se encuentra a más de cinco horas.

Al señalar que la atención a estas mujeres es casi imposible, López Iturríos destacó que muchas de ellas deben llevar también a sus hijas e hijos a la explotación laboral, por temor a que sean violados o corran algún otro peligro si se quedan solos en casa, generando con ello que no tengan oportunidades de estudio, no reciban una salud digna ni reconocimiento civil.

De la explotación y trata de niñas y mujeres adolescentes, la abogada señaló que las autoridades y la misma sociedad no pueden seguir omisas en las características físicas de aquellas que están desapareciendo.

Tez morena clara, cabello largo, estatura mediana, complexión delgada a media obesa. Estas características son de mujeres que pueden ser utilizadas para trata”, destacó la Coordinadora de la Red Nacional de Abogadas Violetas, al recordar que las mujeres migrantes también son víctimas de este delito y del crimen organizado.

 

Quiero que hablemos de esta deuda histórica porque pareciera que están invisibles. No hablamos de ellas porque no las vemos, podemos hablar de unas o de otras, pero no hablamos de las víctimas de trata que están ahí escondidas, esas mujeres desaparecidas y que sabemos que son víctimas de trata”, insistió.


aa

 

Relacionadas: