Jóvenes de entre 15 y 29 años, tercera parte de suicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Jóvenes de entre 15 y 29 años, tercera parte de suicidios

30 por ciento de las personas que se suicidan en el país tienen entre 15 y 29 años de edad


Jóvenes de entre 15 y 29 años, tercera parte de suicidios | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que desde la década de los 90, la tasa de suicidio ha ido en ascenso. Según datos del INEGI, 30 por ciento de las personas que se suicidan en el país tienen entre 15 y 29 años de edad.

De 2000 a 2016, la incidencia del suicidio en México aumentó en 84.8 por ciento, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Ya que en este periodo ocurrieron 83 mil 490 muertes por suicidios en el país.

Oaxaca es uno de los 15 estados con mayores incidencias; solo de enero a noviembre de 2017, en la entidad se contabilizaron 108 suicidios, las víctimas fueron, principalmente, adolescentes.

Verónica Alcalá, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, expuso que en México cada vez más jóvenes se suicidan y la solución a este problema no está únicamente en crear programas de prevención, sino en trabajar con los niños para evitar que al llegar a la adolescencia, o cuando sean adultos, presenten conductas suicidas.

De ahí, consideró la necesidad de trabajar desde la infancia, para que los niños aprendan estrategias encaminadas a afrontar su realidad, sean capaces de crear ambientes más positivos y presenten conductas más optimistas y empáticas.

Expuso que la adolescencia no es la mejor etapa para tratar el suicidio, pues muchos jóvenes no están en disposición de aceptar “lo que un adulto les diga; están precisamente en el momento de criticar e ir en contra de una figura de autoridad; están construyendo su identidad con base a las relaciones con los demás.

“Si trabajamos con los niños en la primaria es factible crear mentes más positivas y con mayores recursos sociales. En este proceso es indispensable que los papás sean conscientes de su papel en la crianza de los hijos, y los maestros de su rol como formadores de pequeños mentalmente más sanos.

“Hay que ser más empáticos, eliminar conductas agresivas, principalmente en las aulas, y dotar a los padres de mejores herramientas. No podemos esperar un programa para evitar los suicidios entre los jóvenes, sería sólo un remedio; lo ideal son actividades preventivas en la etapa de desarrollo”, reiteró.

Causas

La especialista señaló que el suicidio está asociado a muchas causas: “depresión; consumo de drogas; padecimientos crónico-degenerativos o graves, como cáncer o sida, y con afecciones mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Es decir, el suicidio no es una enfermedad, es un signo de que algo no ha estado bien desde hace mucho tiempo”.


aa

 

Relacionadas: