Triplica Oaxaca cifra de intentos de suicidio reportada en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Triplica Oaxaca cifra de intentos de suicidio reportada en 2023

En el mundo, 703 mil se quitan la vida en un año; un promedio de 1 muerte cada 40 segundos


Foto: ilustrativa // Siete intentos de suicidios han sido en mujeres y tres en hombres.
Foto: ilustrativa // Siete intentos de suicidios han sido en mujeres y tres en hombres.

Al menos 10 intentos de suicidio han sido notificados en lo que va del año con atención en unidades del sector salud, de los cuales, siete han sido en mujeres y tres en hombres.

Estos 10 casos superan los tres de 2023 en el mismo periodo, con mayor incidencia en el Istmo de Tehuantepec con cuatro casos, seguido de Costa, Valles Centrales y Mixteca con dos cada uno.

Por ideación suicida, la entidad oaxaqueña reporta 23 casos, mayor a los seis de 2023 en el mismo lapso, de los cuales, 17 han sido en mujeres y seis en hombres, canalizados en unidades médicas de las diferentes instituciones.

Pese a que estos intentos o ideación suicida sean más en mujeres que en hombres, el estado reporta en suicidios más casos en el sector masculino que en el femenino. Tan solo en 2022, por ejemplo, de 166 suicidios, 33 fueron en mujeres y 133 en hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, “lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos”.

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región de las Américas”.

La Secretaría de Salud federal expone que la prevención del suicidio implica eliminar el estigma hacia la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo siempre que estén ante una situación emocional complicada, además de aumentar la atención hacia mujeres violentadas.

El suicidio debe atenderse como un problema de salud pública desde la prevención, considerando factores de riesgo y protección, así como el fortalecimiento de la cohesión social entre familias y comunidades”, destacó la dependencia.


aa

 

Relacionadas: