Va proyecto de Sistema Estadístico en Fiscalías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va proyecto de Sistema Estadístico en Fiscalías

Se busca una mayor transparencia y rendición de cuentas: Vasconcelos Méndez


Va proyecto de Sistema Estadístico en Fiscalías | El Imparcial de Oaxaca

La conformación del nuevo Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senapi), que impulsan la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y el Inegi, busca mayor transparencia y rendición de cuentas, aseguró Rubén Vasconcelos Méndez.

El Fiscal General del Estado, estableció que tal proyecto tiene entre sus facultades la de formular políticas generales de procuración de justicia, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia.

El pasado 6 de diciembre se anunció el acuerdo para conformar el Senapi, en el marco de la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Lo aprobaron la Fiscalía General de la República (FGR), sus 32 homólogos en los estados del país, incluyendo la Fiscalía General de Justicia Militar, así como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ello, refirió que las instancias de procuración de justicia tienen facultades para emitir acuerdos que homologuen, estandaricen y mejoren sus procesos de registro, con el fin de mejorar los estándares de calidad de la información.

Por esta razón, agregó, se consideró inaplazable establecer un sistema estadístico nacional en materia de procuración de justicia, bajo las más altas reglas de calidad.

Lo anterior permitirá reflejar las variables estadísticas en las actividades que realizan las fiscalías de justicia en el país, no solo en indicadores delictivos, sino en ordenes de aprehensión, vinculaciones a proceso, imputaciones, las diversas audiencias de debate, sentencias, mecanismos alternativos, entre otros.

Es decir, todo el tema relacionado con las actividades que realizan las fiscalías, por eso es importante señalar que el diseño constitucional y legal del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe concebirse a partir del reconocimiento de la autonomía que la propia Constitución Política y las Constituciones locales otorgan a las instituciones de procuración de justicia.

El también vocero de la CNPJ, consideró necesario que la Ley General del Sistema Nacional se adecúe a esta nueva realidad constitucional, con objeto de respetar dicha autonomía, que siempre se han coordinado con todas las instancias necesarias, y así lo seguirán haciendo.


aa

 

Relacionadas: