En lo que va del año, reportan 121 feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En lo que va del año, reportan 121 feminicidios

Lamenta ONG impunidad en la mayoría de casos; cuestiona inacción de las autoridades


En lo que va del año, reportan 121 feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, al menos 121 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, aunado a que la mayoría de los casos siguen en la impunidad, denunció Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo al contador de feminicidios ocurridos en la entidad por parte de la Organización No Gubernamental, tiene contabilizados 364 en los casi tres años del actual sexenio.

“Las mujeres de Oaxaca expresamos nuestra más profunda solidaridad con las familias de las 125 mujeres y niñas, que han sido asesinadas de manera violenta, desde la Declaración de la Alerta por Violencia de Género en Oaxaca”, citaron.

Incluso denunciaron que pese a que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, decretara la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios, las instituciones responsables han omitido hacer su trabajo.

“Se olvidaron de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, debiendo velar por la seguridad y la justicia, han actuado bajo la premisa de la simulación, la complicidad y la omisión, dando paso a la impunidad que rompe el tejido y la estabilidad social, en donde el estado ha fallado”, lanzaron.

Advirtieron que desde la Secretaría de las Mujeres, no hay acciones frontales o acciones efectivas, lo que ha costado la vida a las mujeres.

Reportaron que de las 125 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, han ocurrido un 65 % en los municipios con alerta de género y un 35 % en municipios sin alerta, sumado a que del total de los 125 casos, un 26 % ocurrieron en el Istmo; 18 % en la Costa; 16 % en el Papaloapan al igual que en Valles Centrales; 14 % en la Mixteca; un 6 % en la Sierra Sur y, finalmente, 2 % se ubicaron en la Sierra Norte y la Cañada.

Explicaron que dentro de las principales formas de asesinato, el 59 % fue por armas de fuego; 11% por apuñalamiento; 7 % por golpes y 4 % por asfixia. Y en cuanto a sus edades, los porcentajes más relevantes indican que el 28 % tenían entre 16 y 29 años; 24 % entre 30 y 44 años, y 4 % eran menores de 15 años.


aa

 

Relacionadas: