Grave la situación de deterioro del medio ambiente: Anta Fonseca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Grave la situación de deterioro del medio ambiente: Anta Fonseca

Siembra indiscriminada de soya y aguacate ponen en riesgo recursos naturales, advierte


Grave la situación de deterioro del medio ambiente: Anta Fonseca | El Imparcial de Oaxaca

Empresas transnacionales e incluso prácticas nocivas ponen en riesgo los recursos naturales de las comunidades, pero aún estamos a tiempo de detener la devastación, considera Salvador Anta Fonseca, coordinador del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

En entrevista en un receso del seminario denominado “estrategias productivas comunitarias para defender los territorios”, sostiene que mucho tiene que ver con la apertura a la inversión privada.

“La minería, la siembra de productos agro-comerciales como la soya y el aguacate el cual se cultiva en varias partes del país de forma indiscriminada, son factores que han puesto en riesgo el medio ambiente”, admite.

El exfuncionario federal externa que la situación es grave en cuanto a daños a los recursos naturales en México y también el estado como Oaxaca, “los únicos que tienen la posibilidad de detenerlo son las comunidades y ejidos”.

Anta Fonseca menciona que el estado vive una situación dual, pues tiene por un lado una adecuada experiencia de manejo sustentable en la Sierra Norte y Sierra Sur, pero por otro lado hay problemas con los proyectos extractivos.

“En el tema eólico vemos que se han establecido sin el consentimiento de las comunidades indígenas en la región del Istmo de Tehuantepec, pero también agricultura sustentable y de ejemplo nacional”, añade.

Para el integrante de la sociedad civil todavía hay tiempo de frenar el deterioro de los bosques, dado que afortunadamente se encuentran en manos de comunidades y ejidos, lo que los hace recuperables.

Sostiene que el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) manifiesta optimismo respecto a las estrategias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre la necesidad de duplicar, e incluso, triplicar la superficie forestal bajo manejo forestal sostenible a partir de la participación de las comunidades.

Opina que una política forestal sustentada en el impulso al manejo forestal comunitario representa un escenario óptimo para el logro de fines sustentables.

 

Cherán, ejemplo de organización comunitaria

La comunidad de Cherán en Michoacán es un ejemplo de organización comunitaria para detener tanto al crimen, como el daño a los recursos naturales de las comunidades indígenas, opina Miguel Macías Sánchez, titular del Consejo de Bienes Comunales de la localidad purepecha.

“Nosotros fuimos afectados por allá del 2011 por el crimen organizado cuando devastaron cerca de 12 mil hectáreas de bosque para crear grandes huertas de aguacate, pero afortunadamente nos organizamos”, reconoce.

Y presume que gracias a esa organización comunitaria, sin injerencia de partidos políticos, funcionarios de gobierno, ni policías de ningún nivel de gobierno lograron recuperar las tierras y también la paz.

Actualmente llevamos unas 8 mil hectáreas recuperadas y vamos por el 100%, siempre de la mano de mujeres, hombres, ancianos y niños, quienes organizados pusimos un freno a la violencia, explica.


aa

 

Relacionadas: