La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya había advertido desde 2024 sobre investigaciones relacionadas con el llamado “cártel inmobiliario” y colocaba a la Costa como la segunda región con mayor incidencia de denuncias por despojo y venta irregular de inmuebles, solamente detrás de Valles Centrales. Dos años después, el crecimiento inmobiliario en San Pedro Pochutla y los señalamientos surgidos alrededor de terrenos en Tahueca, Tembo y Zipolite vuelven a colocar bajo la lupa la forma en que se regulariza y comercializa la tierra en esta franja turística.
El crecimiento inmobiliario en la costa de San Pedro Pochutla abre interrogantes sobre la actuación de particulares y funcionarios encargados precisamente de regular el territorio, principalmente en zonas de alta plusvalía como Tahueca, Zipolite, Salchi y Tembo.
En el centro de los señalamientos recabados para esta investigación aparece José Luis Magaña, más conocido como “Pepe Magaña”, director de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.
VISITAN Y SE QUIEREN QUEDAR
A “Pepe Magaña”, en una publicación de la revista Food and Travel especializada sobre turismo inmobiliario, habla de la llegada de personas que primero vacacionan y posteriormente buscan terrenos para establecerse en la costa. El reportaje señala además que Municipio y Bienes Comunales trabajan conjuntamente para ordenar el desarrollo y regularizar terrenos.
Pero son precisamente las facultades de esa Dirección las que vuelven relevantes los testimonios obtenidos.
Fuentes consultadas señalan que Magaña tendría un particular interés en asuntos relacionados con terrenos de Tahueca y que su intervención territorial se extiende hacia otros puntos de la costa.
Hasta el momento, se desconoce si Magaña sea propietario, socio o beneficiario económico de algún proyecto inmobiliario en Tahueca, sin embargo, según fuentes es señalado como parte de un grupo que es liderado con una persona identificada como “El Profe”, anteriormente conocido en la Costa como “El Señor”.
PAGOS
También existen testimonios que cuestionan la forma en que se manejan determinados pagos y trámites relacionado con gestiones sobre terrenos.
De acuerdo a una publicación oficial del Ayuntamiento señala que Ordenamiento Territorial trabaja coordinadamente con Bienes Comunales para regular el desarrollo inmobiliario y que inspector, verificador y ejecutor están autorizados para recibir pagos y dar seguimiento a los trámites.
¿Quién está facultado para recibir cada pago, cómo se determina la cantidad, dónde termina ese dinero y qué comprobante oficial recibe el ciudadano?
Otro nombre mencionado por las fuentes es Jorge Jiménez Moreno, a quien relacionan con operaciones de terrenos en Zipolite y Zapotengo y con intereses en esta última comunidad
Jaime Santos Vizarretea y Celerina Santos, quien se conoce con el nombre de “Adriana” y que también aparece en un video, señalan la intervención de Jorge Jiménez Moreno y relacionan posteriormente el asunto con la presencia de Ordenamiento Territorial en la Zona federal y propiedad privada.
Un video colgado en redes sociales por Jaime Santos Vizarretea, publicado el 28 de septiembre. muestra una intervención en la zona en la que se observa presencia de elementos uniformados de la Policía Municipal comandados por la Marina que acompañan al director de Ordenamiento Territorial a una supuesta inspección, que al parecer carecía de oficio de comisión que demuestre quién solicitó el acompañamiento policial ni cuál era el fundamento de la intervención; sin embargo, solo beneficiaba a unas diez personas.
Existe un video anterior donde aparece Celerina Santos o “Adriana” amenazando a Magaña de cerrar la carretera si no hace caso a sus peticiones, sobre la inspección.
La pregunta para el Ayuntamiento es concreta: ¿Quién solicitó la presencia de elementos
Comunidades costeras: un trámite millonario
La importancia económica de los trámites territoriales queda reflejada en documentos obtenidos durante esta investigación.
Oficios donde aparecen conceptos por subdivisión bajo régimen de condominio, licencia de obra mayor y asignación de números oficiales.
Cada documento estima entre uno y uno y medio millones de pesos.
¿Quién calcula esos cobros?, ¿Quién los recibe? ¿Quién autoriza los proyectos? ¿Qué intervención tiene directamente el director de Ordenamiento Territorial?
Tahueca, Zipolite, Tembo, Salchi, Puerto Ángel forman parte de una franja costera donde el valor de la tierra y el desarrollo inmobiliario continúan creciendo. El propio Magaña ha hablado públicamente de ese fenómeno.
Por ello, los testimonios sobre su actuación y la aparición de Jorge Jiménez Moreno como abogado en asuntos relacionados con terrenos requieren ser esclarecidos.


































