Defraudan con venta de lotes en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Defraudan con venta de lotes en Puerto Escondido

El Registro Público de la Propiedad y el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec validan robo, incluso, éste último infló precio catastral previo a fraude


  • Defraudan con venta de lotes en Puerto Escondido
  • Defraudan con venta de lotes en Puerto Escondido
  • Defraudan con venta de lotes en Puerto Escondido

Con el aval del Registro Público de la Propiedad, defraudadores invaden terrenos en Puerto Escondido y los venden de manera ilegal.

Incluso, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, que encabeza el priista Freddy Gil Pineda Gopar, participa en esta operación, de acuerdo con el testimonio de las personas afectadas.

Este es el caso de tres terrenos ubicados en el Fraccionamiento Rinconada Bacocho, cuyos legítimos propietarios fueron sorprendidos hace un mes aproximadamente, con la venta de sus bienes inmuebles, por personas desconocidas.

Los afectados, cuya identidad es reservada, denunciaron que primero, un grupo de sujetos retiró las mallas y postes de concreto que delimitaban sus lotes y, de inmediato, los pusieron en venta.

Al menos dos de estos terrenos fueron vendidos en 3 millones de pesos, cada uno.

De acuerdo con documentos en poder de El Imparcial, el señor Pedro Sánchez Antonio se ha ostentado como el dueño de uno de estos lotes, lo cual demuestra a través de un acta notarial y un certificado del Registro Público de la Propiedad expedidos de manera irregular.

En septiembre de 2010, el Registrador Pedro Armando Pacheco Ruiz, adscrito a la oficina de Puerto Escondido del Registro Público, validó la “transmición de propiedad” (sic) de este terreno de 377 metros cuadrados; de José Vega García y Raúl Lemus Carrillo, representantes legales de Banco Mexicano S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inverméxico; a Pedro Sánchez Antonio.

Según el instrumento 4 mil 228, emitido por el Notario Público número 47, Román Ruiz Silva, con sede en Pinotepa Nacional; el 28 de julio de 1995 se efectuó esta transacción. Destaca que no se reportó el pago de alguna cantidad de dinero por el traslado de la propiedad.

Sin embargo, los legítimos dueños de este terreno poseen el título de propiedad más antiguo, con fecha 10 de diciembre de 1992, protocolizado por el Notario Público 25 del Estado de Oaxaca, Alfredo Castillo Colmenares, en el instrumento número 8 mil 035.

Al contrastar ambos documentos, se corroboró que se trata del mismo predio, que junto con los otros dos invadidos y vendidos, se ubican a un costado del Bulevar Benito Juárez, en el Fraccionamiento Rinconada Bacocho.

AYUNTAMIENTO CÓMPLICE

Este año, previo a la venta ilegal de estos terrenos del Fraccionamiento Bacocho, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec expidió una boleta de predial por uno de éstos, en el cual infló en 200 por ciento, el valor catastral del bien.

El 27 de septiembre de 2019, el Gobierno Municipal emitió la boleta número 10 mil 990, que ampara el pago predial en favor de Pedro Sánchez Antonio, que es dueño ilegítimo del inmueble.

Según este documento, el predio está valuado en 490 mil 100 pesos y está identificado con la cuenta 30 mil 721.

El año pasado, esta misma autoridad municipal cobró el predial, por el mismo predio, al legítimo propietario. Sin embargo, señaló que el terreno tenía un valor catastral por 150 mil 800 pesos, de acuerdo con la cuenta 12 mil 498.

Uno de los propietarios denunció que al inicio de la administración de Freddy Gil, el Gobierno Municipal invadió su predio y los contiguos, en los cuales instaló escenarios para la presentación de espectáculos.

“Aprovechó la excelente ubicación de los terrenos, que están en la zona de comercios de Bacocho”, refirió.

Ante este abuso de autoridad, los dueños de los predios cercaron sus espacios. A finales de septiembre, esas mallas fueron retiradas por los vendedores ilegales.

Uno de los afectados volvió a cercar su terreno y contrató a un vigilante.


aa

 

Relacionadas: