Piden nuevos estudios para Magdalena Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden nuevos estudios para Magdalena Ocotlán

Hay riesgo de contaminación de pozo que abastece de agua a la comunidad, denuncia edil


Piden nuevos estudios para Magdalena Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de la Magdalena Ocotlán y organizaciones de la sociedad civil denunciaron contaminación de su río y la nula atención de las autoridades estatales y federales, a un año de que denunciaran los hechos.

En entrevista, el presidente municipal de Magdalena Ocotlán, Pedro Máximo Aquino, lamentó que a un año del derrame de la presa de jales de la minera Cuzcatlán ninguna autoridad se haya cerciorado realmente que los habitantes no corren peligro.

Recordó que el año pasado, después de una fuerte lluvia que inició en la madrugada de domingo 7 de octubre, el Río Coyote amaneció con la presencia de un lodo blanquizco y de un olor fétido que puso en alerta a la comunidad.

Por lo que al recorrer el afluente del cuerpo de agua, aproximadamente 4 kilómetros, se percataron que todo el río se encontraba lleno de ese lodo y que la Ciénega donde desemboca estaba llena de una sustancia.

Dijo que la alarma fue inmediata ya que dentro de la Ciénega se encuentra el pozo que abastece de agua potable a la comunidad, no obstante a un año de los hechos, ni Profepa, Conagua o Semarnat atendió el caso.

Anotó que a finales de junio, los habitantes abordaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuando pasaba por la carretera para visitar la construcción de la autopista a la Costa y se comprometió a enviar una comisión, la cual no se ha presentado en la comunidad.

“Lo único que queremos es descartar que el pozo que suministra a la población se encuentre contaminado con residuos metálicos y afecte la salud de los pobladores a corto y mediano plazo”, urgió.

Externó que algunos colectivos se han sumado al llamado de auxilio de la comunidad de Magdalena Ocotlán, al demandar la atención de las instancias federales y se atienda el compromiso del presidente López Obrador.

A su vez, colectivos como La Colmena afinan diversas acciones de apoyo a las comunidades que mantienen su rechazo a la minería y que no han tenido el respaldo de las autoridades de gobierno.


aa

 

Relacionadas: