Al año, se realizan 9 mil abortos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Al año, se realizan 9 mil abortos en Oaxaca

La interrupción del embarazo es una realidad en el estado por las necesidades sociales que, ante la falta de regulación oficial, ponen en riesgo la vida de sectores vulnerables. La discusión en el Congreso carece de representatividad


Al año, se realizan 9 mil abortos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de representar la cuarta causa de muerte de mujeres jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, el aborto en Oaxaca se realiza en condiciones insalubres y sin el cuidado médico que requiere.

Estas estimaciones de organizaciones sociales y feministas no se muestran en estadísticas oficiales o gubernamentales, que apenas tienen registros del aborto que se realiza en instituciones de salud o de manera clandestina.

El panorama en Oaxaca del sector salud calcula que en la entidad se practican cuatro abortos inseguros por uno legal y “seguro”, por distintas circunstancias.

ABORTO, RECURRENTE EN OAXACA

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que de más 7 mil abortos que registró durante 2017 en Oaxaca, mil 189 fueron en jóvenes de 15 a 19 años de edad, mil 812 en mujeres de 25 a 29, mil 393 de 30 a 34 años y 49 en menores de 15 años.

De estos registros, la dependencia no precisa cuántos de estos se realizaron en la clandestinidad y cuántos más en el sector salud, ni cuáles fueron los motivos por las que se dieron los abortos. Tampoco precisan el método que se utilizó y las semanas de gestación de las mujeres.

Registros de organizaciones no gubernamentales y feministas, coinciden en que en Oaxaca, al año, se estima que se realicen entre 9 mil a 11 mil abortos clandestinos, donde el 17% son mujeres menores de 20 años.

MENOR EDUCACIÓN, MAYOR RIESGO

Los abortos en la entidad se realizan en comunidades indígenas donde no se cuenta con equipo necesario para llevarlos a cabo, y ponen en riesgo la salud y la vida de quienes deciden hacerlo.

La Red Mujeres Tejiendo Saberes señala que las mujeres pobres, menos educadas e indígenas, tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayores posibilidades económicas, más educadas y que no pertenecen a etnias indígenas.

En la ciudad de México, donde el aborto es legal en las primeras doce semanas de gestación, sin importar la causa y para quienes pueden pagar un aborto seguro, Oaxaca representa la décima entidad de procedencia de aquellas que optaron por los servicios de interrupción legal del embarazo con 352 casos de abril de 2007 a diciembre de 2018.


aa

 

Relacionadas: