No avanza proyecto de saneamiento de ríos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No avanza proyecto de saneamiento de ríos en Oaxaca

Funcionarios encargados de generar propuestas solo hacen un recuento de las problemáticas que padecen el Atoyac y el Salado


No avanza proyecto de saneamiento de ríos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que los tres niveles de gobierno fueran obligados por una juez a generar un proyecto para sanear los ríos Atoyac y Salado, lejos de encontrar soluciones a las problemáticas, en su quinto informe, los encargados de generar propuestas para salvarlo sólo hicieron un recuento de las problemáticas que padecen estos afluentes.

El Proyecto Integral de Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, presentado por diputados, autoridades municipales y estatales, además de federales, se basa en la educación, explicando que este es el eje principal para lograr un saneamiento de estos ríos.

“Los problemas de esta micro cuenca derivan del crecimiento urbano desordenado, la sobre extracción de mantos freáticos, la falta de suministro de agua, la disminución de la superficie forestal por falta de uso de suelo, la migración de habitantes de las comunidades de la cordillera a la zona urbana, además de la contaminación de los ríos”, dijeron en la presentación de resultados.

Afirmaron que esta contaminación provoca graves daños a la salud, y que las autoridades en esta materia no están preparadas en caso de una pandemia, sin mencionar estadísticas de que es lo que necesitan.

Recordaron que este iniciativa surgió de manera forzada ya que hubo una denuncia, el cual se fue a juicio en donde la persona resultó vencedora, por lo que las autoridades tuvieron que coordinarse para encontrar las medidas necesarias para detener vertimiento de agua residual, pero también recuperar el equilibrio ecológico de estos ríos.

Julio Alfonso López Hernández, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que para poner en marcha este proyecto se necesita dinero.

“Hoy tenemos un proyecto integral para el saneamiento de estos ríos, pero se requiere tiempo inversión y por eso me da gusto que estén los legisladores, porque son ellos los que tienen la posibilidad de solicitar esos recursos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: