En Oaxaca piden socializar rescate del Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca piden socializar rescate del Río Atoyac

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, exigió a las instancias correspondientes como la Conagua, CEA y Semaedeso, para presentar a la sociedad sobre los proyectos que llevan a cabo para el rescate del río.


En Oaxaca piden socializar rescate del Río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Ecologistas que han promovido el rescate del Río Atoyac, demandaron a las autoridades estatales y federales, socializar el proyecto de rescate que se realiza en las márgenes de este importante afluente.

Francisco Verástegui reiteró su llamado a las diferentes instancias de gobierno para sumar a las instituciones educativas en la elaboración de un plan integral de rescate. “Se debe limpiar de arriba hacia abajo, pero primero debemos conocer cuáles son las causas de la contaminación”.

Derivado de las actividades que han realizado las autoridades municipales y estatales en las márgenes del río como los tequios y reforestación, refirió que estas son “puramente mediáticas y no contribuye en el mejoramiento del afluente”.

“Desde hace muchos años hemos promovido la participación de las instituciones educativas para que también se sume la sociedad civil; no se requieren grandes cantidades de dinero para rescatarlo, sino la voluntad y unidad de todos, sociedad, gobierno y universidades”.

Gerardo Aldeco, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, exigió a las instancias correspondientes como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso), entre otras, para presentar a la sociedad sobre los proyectos que llevan a cabo para el rescate del río.

“Tenemos entendido que se creó una propuesta de un Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado en los Valles Centrales de Oaxaca, pero nadie sabe en qué consiste este proyecto que encabeza la Conagua”.

Denunció que de no implementar acciones adecuadas para el rescate de los afluentes, “se van a presentar daños como lo que hemos visto en la zona de los playones donde se derribaron árboles y se encajonó aún más el río”.


aa

 

Relacionadas: