Llega Guardia Nacional al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega Guardia Nacional al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Una coordinación regional, Oaxaca 1, integrada por Juchitán, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec ya está activada


Llega Guardia Nacional al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Pese a que Oaxaca de Juárez y Tuxtepec son las zonas prioritarias para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la implementación de la Guardia Nacional, en el Istmo de Tehuantepec esta institución ya tienen presencia, y no se debe a la violencia que afecta dicha región, sino para detener a la ola de migrantes centroamericanos que cruzan territorio oaxaqueño.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se inició con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en diez coordinaciones territoriales en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca, además de otras tres que se instalarán en la zona del Istmo de Tehuantepec.

“El día viernes, por instrucciones del señor presidente de la República, se tendrá reunión con los gobernadores de Oaxaca, de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz y de Campeche, para compartirles el programa y acordar las acciones que corresponderán a las autoridades estatales”, resaltó el funcionario federal.

Marcelo Ebrard dijo que son 10 las coordinaciones que funcionan desde el martes que son: Tabasco 1, Tabasco 3, Chiapas 1, 2 y 3, Campeche, Oaxaca 1 y Veracruz 1. “Estas son las que están activadas, en total son 10 y mañana vamos a tener otras tres que son más hacia Istmo de Tehuantepec”, añadió.

 

Nueve coordinaciones en Oaxaca

En Oaxaca se ubicarán nueve coordinaciones territoriales, según señala el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente en noviembre pasado; éstas son: Oaxaca 1, integrada por Ciudad Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec, con un nivel delictivo medio, que de acuerdo al Gobierno federal, ya debería estar funcionando.

Además, en el Istmo de Tehuantepec se ubica la coordinación regional Oaxaca 2, el cual es representada por Salina Cruz, con un nivel delictivo bajo.

Otra delegación es la denominada Oaxaca 3, integrada por Huajuapan (nivel delictivo alto) y Tlaxiaco (bajo); Oaxaca 4, Ixtlán de Juárez (alto); Oaxaca 5, en donde se ubican Oaxaca de Juárez, Miahuatlán y Tlacolula, todos con un índice delictivo alto; Oaxaca 6, integrado por Tuxtepec, (alto); Oaxaca 7, San Pedro Mixtepec, con un nivel delictivo alto; Oaxaca 8, Pinotepa Nacional (alto) y Oaxaca 9, que se ubica en Teotitlán (bajo) y Huautla (medio).

Según el documento, en entidades como Oaxaca, todas las coordinaciones estarán integradas por elementos del Ejército, mientras que Veracruz tendrá una combinación de policías militares y navales, en estados de la frontera norte habrá solo Policía Naval.

Los más violentos

De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en los últimos 12 meses, el municipio de Matías Romero es el que domina este apartado con 65.8, cuando el promedio de Oaxaca es de 23.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En Putla Villa de Guerrero la tasa de homicidios es de 65.8, estos dos municipios de Oaxaca, ni siquiera aparecen en las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

El tercer puesto por número de asesinatos por cada 100 mil habitantes en San Juan Bautista Tuxtepec, con 59.1, y considerada por la Guardia Nacional una de sus regiones prioritarias, y que integra la coordinación regional Oaxaca 6.

Pochutla, Juchitán, Miahuatlán, Loma Bonita, Pinotepa Nacional, Tehuantepec y Santa María Huatulco, son los otros municipios de Oaxaca que superan los 35 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En Oaxaca de Juárez, la otra región prioritaria para la Guardia Nacional en la entidad, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 15.2.


aa

 

Relacionadas: