Piden otorgar amparo para sanear los ríos Atoyac y Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden otorgar amparo para sanear los ríos Atoyac y Salado

El rescate de ambos ríos beneficiaría a miles de ciudadanos que habitan en más de 50 municipios y localidades por donde recorren estos afluentes.


Piden otorgar amparo para sanear los ríos Atoyac y Salado | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de continuar por la vía legal para el rescate de los ríos Atoyac y Salado, Mariana Yáñez Unda y Carlos Morales Sánchez, abogada y abogado integrantes de Litigio Estratégico Indígena, A.C. se reunieron con los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, en el Palacio de Justicia Federal ubicado en Boulevard de las Naciones en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Morales Sánchez explicó que en la reunión expusieron la urgencia de confirmar la sentencia de la jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, ya que el 26 de marzo de 2018 la jueza concedió un amparo para rescatar a los ríos Salado y Atoyac. Sin embargo, cuatro autoridades responsables se inconformaron con dicha sentencia.

Los abogados manifestaron a los magistrados que los recursos de revisión interpuestos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y dos autoridades municipales, son insuficientes para revocar la determinación.

Pidieron al Tribunal Colegiado que tomen en cuenta el clamor de la ciudadanía oaxaqueña y contribuyan a salvar a los ríos para que así sea el Poder Judicial de la Federación el ente que ordene y vigile el rescate de los ríos, en virtud de que es necesario garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Detalló que las autoridades judiciales escucharon atentas las peticiones de la asociación civil e informaron que resolverán el asunto a la brevedad posible.

Cabe recordar que actualmente estos ríos se encuentran totalmente contaminados por aguas negras que han causado enfermedades gastrointestinales y emite olores fétidos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En caso de realizar su rescate beneficiaría a miles de ciudadanos que habitan en más de 50 municipios y localidades por donde recorren estos afluentes.