El Corredor Interoceánico quedará en 2 años: SHCP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Corredor Interoceánico quedará en 2 años: SHCP

Oaxaca y Veracruz tendrán uno de los grandes proyectos de infraestructura de América Latina, que es el Corredor Interoceánico que irá desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.


El Corredor Interoceánico quedará en 2 años: SHCP | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, afirmó ayer que a Oaxaca no impactaría la posible cancelación de las Zonas Económicas Especiales, puesto que en dos años estará listo el Corredor Interoceánico.

Luego de dar la declaratoria inaugural de la CCCXXII Reunión de la Comisión Nacional Permanente de Funcionarios Fiscales, afirmó que aún el presidente (Andrés Manuel López Obrador), no lo ha decidido, pero en particular en Oaxaca no es tan importante.

Sostuvo que Oaxaca y Veracruz tendrán uno de los grandes proyectos de infraestructura de América Latina y que es el Corredor Interoceánico que irá desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

“Se tendrá una nueva vía de tren, una carretera a un lado y ductos y que será (aunque no muchos lo crean) un competidor serio del Canal de Panamá, porque hay barcos que podrían venir de Texas, y por ductos mandar el petróleo y enviarlo a Asia”, detalló.

Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que las obras se concluirán en el actual gobierno federal, toda vez que hay palabra empeñada del presidente, además de que ya existen obras como el tren.

Y es que hasta el momento, la federación analiza si cierra algunas de las Zonas Económicas Especiales, dado que actualmente cuentan con declaratoria 7 zonas, además de cartas de intención de empresas que buscan invertir en ellas.

Sobre el crecimiento económico para el país, el titular de la SHCP reafirmó que las expectativas son del 2% y tal vez un poquito más, “el cual es insuficiente, pero cuyo porcentaje corresponde al crecimiento de los últimos 30 años”.

“México llegó a considerarse como un país industrial, pero por un rato no se ha podido alcanzar, tenemos finanzas sanas y sin riesgos mayores en el gobierno de la República”, afirmó.

Encabeza reunión de funcionarios fiscales del país
Momentos antes, el secretario de Hacienda y Crédito Público presidió la CCCXXII Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca.

“El hecho de que hoy estemos aquí, es una clara muestra del dinamismo que el pacto fiscal federal tiene, los temas son diversos, las entidades federativas y sus municipios tienen múltiples complejidades y en dicha heterogeneidad deben abordarse y entenderse todos los temas”, apuntó.

Resaltó que un tema de gran relevancia para la SHCP es la viabilidad financiera de las entidades federativas.

Dijo que la SHCP, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y el Sistema de Administración Tributaria, está trabajando en coordinación “para que los entes públicos puedan regularizar los adeudos que se tienen y con ello mejorar el flujo de participaciones de los gobiernos”.