Comunidad transexual de Oaxaca enfrenta discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Comunidad transexual de Oaxaca enfrenta discriminación

El mayor obstáculo que enfrenta la comunidad transexual es la discriminación, sobre todo en las áreas del sector salud y de seguridad pública.


Comunidad transexual de Oaxaca enfrenta discriminación | El Imparcial de Oaxaca

En la entidad oaxaqueña, el mayor obstáculo que enfrenta la comunidad transexual es la discriminación, sobre todo en las áreas del sector salud y de seguridad pública.

Milenna Rodríguez Alcántara, organizadora del concurso estatal de Miss Transnacional 2019, afirmó que en el Estado hay demasiada discriminación hacia los transexuales, de manera predominante en las zonas urbanas.

Aunque se piensa que en el Estado hay mayor aceptación de las personas transexuales, por la mira de medios nacionales e internacionales en la comunidad Muxe del Istmo de Tehuantepec, en el resto del Estado los señalamientos son constantes hacia este sector de la población.

En el sector salud, por ejemplo, contó Milenna, el personal se resiste a brindar la atención que se solicita y en la mayoría de los casos donde ellas trabajan, no se les incorpora al seguro social y deben acudir a particulares.

La misma discriminación enfrentan en las áreas de seguridad pública cuando denuncian algún agravio, siendo culpadas de las agresiones o resistiéndose a atenderlas como cualquier otro ciudadano.

Milenna fue la organizadora del concurso estatal de Miss Transnacional 2019, donde se eligieron a dos jóvenes: Violeta y Alison, que acudirán a la etapa nacional el 8 de abril en Monterrey, Nuevo León, donde se designará a las finalistas para acudir a la etapa internacional, a desarrollarse en España.

Para Milenna, la mayoría de las personas transexuales deciden radicar en otros estados del país donde sean aceptadas, al considerar que en Oaxaca la mayoría de los habitantes las discrimina.

En una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca se posicionó apenas el año pasado en el cuarto estado del país con mayor incidencia de discriminación, sobre todo por religión, preferencias sexuales, rasgos físicos, entre otros.

Alison y Violeta
Para Alison y Violeta, las dos ganadoras del concurso estatal y que acudirán a la etapa nacional, los prejuicios y la discriminación en Oaxaca es una constante que deben enfrentar como personas transexuales.
Alison, de 22 años de edad, comenta que en los espacios públicos es donde mayor morbo existe, por la forma en que la miran y se dirigen a ella.

Desde los 15 años de edad, Alison inició un tratamiento hormonal apoyada por sus padres y familiares, que no la juzgaron y le brindaron todo el respaldo que ella necesitó.

Con pareja heterosexual, la joven de 22 cuenta que a los 20 años optó por las cirugías en nariz, pecho y glúteos en la Ciudad de México, cuyo costo fue de al menos 100 mil pesos.

Originaria de Puerto Escondido, recuerda que a los 10 años de edad comprendió cuál era su orientación sexual, que no tuvo ningún rechazo de sus familiares. “He sido muy afortunada de tener una familia con mente abierta”, expone, luego de asegurar que acudió a la Ciudad de México para las cirugías por recomendación de otras chicas.

Mientras, para Violeta, de Santa María Colotepec, Costa, su orientación sexual estuvo definida desde temprana edad. Ahora, a los 24 años, recuerda que su proceso de transición no tuvo mayor contratiempo y no sufrió alguna discriminación.

De los 13 a los 14 años de edad, recuerda, inició un proceso hormonal con el acompañamiento de una conocida, que al ser doctora la orientó sobre lo que debía tomar y hacer para lograr el cambio.

Cuenta que no hubo rechazo familiar ni de la comunidad donde creció, que en todo momento le mostraron su respaldo. Apenas hace seis meses, ella decidió solo someterse a implantes de seno.

“Desde que era pequeña crecí como mujer y con mucha naturalidad. Nunca he sentido un rechazo y creo que eso depende mucho de la educación”, expuso la oaxaqueña que representará al Estado en el concurso nacional.