Exigen aplicación transparente del Presupuesto 2019 para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen aplicación transparente del Presupuesto 2019 para Oaxaca

Exigen aplicar con total transparencia el presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos para el ejercicio fiscal 2019 en Oaxaca


Exigen aplicación  transparente del Presupuesto 2019 para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sectores productivos del estado exigieron al Gobierno del Estado y a los integrantes de la 64 Legislatura local aplicar con total transparencia el presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos para el ejercicio fiscal 2019 en Oaxaca.

En entrevista, Pedro Corres Sillas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), confió en que las dependencias gubernamentales ejerzan con pulcritud y responsabilidad los recursos.

Sin embargo, lamentó la aprobación de 402 millones de pesos como presupuesto para el Congreso del Estado y 97 millones de pesos para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, sumado a la “reserva” de 808 millones 860 mil 760 pesos adicionales, -según- los legisladores, para el impulso a proyectos de infraestructura, salud, seguridad, desarrollo económico y social para Oaxaca.

El apartado de dicha bolsa de recursos por parte de los representantes y denunciado en tribuna por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Díaz, generó suspicacias dado que serían los legisladores (42), los encargados de asignarlos.

“No se puede hablar de austeridad republicana como lo mandató el presidente de la República, si te autorizas 400 millones de pesos como presupuesto anual y además apartas 800 millones para acciones”, alertó.

Pidió austeridad no solamente en el Poder Legislativo, sino también en el Ejecutivo al disponer de 69 mil millones para reactivar la economía estatal y cumplir lo contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

A su vez, José Marcos Matus, dirigente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), afirmó que los presupuestos para las áreas relativas a las infraestructuras deberán ser aplicados de manera puntual.

Desde su opinión, los desfases en los tiempos de ejecución de los recursos por parte de las dependencias ejecutoras retrasan de cierta forma los avances y con ello se frena la reactivación económica en el sector y la generación de empleos.

A la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) se le autorizó más de 243 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca contará con 205 millones de pesos, pese a la inconformidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el manejo poco transparente de los recursos.

Además de que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca tendrá para el ejercicio 2019, un presupuesto superior a los 260 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: