Aprueba congreso presupuesto de egresos por 92 mil 229.4 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueba congreso presupuesto de egresos por 92 mil 229.4 mdp

Énfasis en infraestructura carretera y pavimentación en agencias municipales, indican


Aprueba congreso presupuesto de egresos por 92 mil 229.4 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Adentro, porros del priista Fredy Gil se adueñaron del Congreso
Presupuesto en mdp
578 Poder Legislativo
1,107 Poder Judicial
2,608 Órganos autónomos
67,954 Poder Ejecutivo
19,979 Municipios
1,929 Deuda pública

 

Con 29 votos a favor y seis en contra, en sesión extraordinaria virtual, las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobaron el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2023 que asciende a 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos.

Al considerar que su análisis se realizó en plena opacidad, las y los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), dos de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza, votaron en contra del decreto, sin embargo, con los votos de los representantes de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Popular (PUP), alcanzó para avalar el gasto para el 2023.

A pesar de no haberse realizando grandes modificaciones a la propuesta original que envío el titular del Poder Ejecutivo, el diputado de Morena y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, aseguró que se priorizó las demandas más importantes de las y los oaxaqueños en los diferentes rubros.

Este dictamen contempla recursos para atender una de las demandas más importantes de la población que tiene que ver con la infraestructura carretera, se consideraron mil millones de pesos (mdp) para proyectos de pavimentación hidráulica a las agencias municipales”.

Detalló que también se destinaron 329 mdp para el programa de reforestación, 283 mdp para apoyo agropecuario, 335 mdp para productores de maíz y paquetes tecnológicos, así como 30 mdp adicional para la adquisición de medicamentos oncológicos para el hospital de la niñez y se contemplaron recursos que por ley le corresponde como prerrogativas a los partidos políticos locales.

Se destinó 19 mil 979 millones 324.6 pesos en aportaciones y participaciones a los municipios, lo que significa un incremento de 2 mil 937.6 mdp respecto del presupuesto anterior equivalente al 17.4% más”.

 

Afuera, policías estatales solo tomaban fotos

 

En tanto en la reasignación de recursos, informó que destinaron 16 mdp para la prevención y atención de incendios y plagas forestales, para la restructuración administrativa de las nuevas áreas que se han creado por decreto en el congreso, se consideraron 60 mdp.

Para atender la prevención, gestión integral de residuos y cuidado del medio ambiente y biodiversidad, se consideraron 50 mdp, para el fortalecimiento a la cultura física y deporte, en el apartado de estímulos paralímpicos se destinan 2 mdp.

Para la cultura y arte un recurso adicional de 6 mdp que se ejercerá en la Secretaría de las Mujeres, para la primera etapa del nuevo relleno sanitario de Valles Centrales que se ejercerá a través de la Secretaría del Medio Ambiente 20 mdp, para el apoyo a defraudados de las cajas de ahorro 10 mdp.

Para atender a los damnificados del sismo del 2017, también se consideraron 5 mdp en una primera etapa, además, para atender las demandas salariales de las y los jueces, el Poder Judicial recibirá 30 mdp más a lo contemplado el año anterior, en tanto para la atención a los pueblos indígenas se añadieron 38 mdp y para atender la equidad de género y alerta de género, se contempló 18 mdp adicionales.

El resto del presupuesto no sufrió modificaciones, para el Poder Legislativo se destinó 578.8 mdp, para el Poder Judicial mil 107 mdp y los 30 mdp adicionales, para los órganos autónomos poco más de 2 mil 608.7 mdp, para el Poder Ejecutivo 67 mil 954.7 mdp, para los municipios 19 mil 979.3 mdp y para la deuda pública mil 929.005 mdp.


 

Relacionadas: