Solo 6.31% de productores oaxaqueños tiene un crédito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 6.31% de productores oaxaqueños tiene un crédito

El principal problema para los campesinos son los altos costos de semillas, abono, fertilizantes o plaguicidas


Los altos costos de insumos para la producción, falta de capacitación y la pérdida de fertilidad del suelo son los tres principales problema que enfrentan los agricultores de la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agroalimentaria del INEGI 2017. Además de éstas, se encuentra la bajísima cifra de agricultores que cuentan con un crédito, solo 6.31% del total.

La encuesta revela que Oaxaca es el segundo estado con mayor cantidad de unidades de producción agrícola, con el 9.09% de las que se encuentran en el país, después del Estado de México, que concentra el 12.30%. 17.99% de los productores señaló tener problemas por su avanzada edad, por estar enfermo o contar con alguna discapacidad.

De los productores agrícolas del estado, 63.36% señalaron que su principal problema son los altos costos de semillas, abono, fertilizantes o plaguicidas. Asimismo, 38.47% respondió tener problemas por falta de capacitación o asesoría para la mejora de cultivos. 33.25% dijo que entre los obstáculos que debe sortear se encuentra la pérdida de fertilidad en el suelo. Asimismo, 27.15% de los encuestados dijo tener problemas con la comercialización, ya sea por el excesivo intermediarismo o por los precios demasiado bajos de compra.

Ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que a pesar de que los pequeños productores son un sector fundamental para la agricultura y alimentación de América Latina y el Caribe, viven en constante riesgo de desastres.

El organismo internacional señaló que en Brasil, Chile, México y Uruguay, “una sequía severa, un huracán o una inundación pueden diezmar por completo su producción y afectar severamente la seguridad alimentaria de familias y comunidades”.

De acuerdo con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez, del presupuesto destinado para el sector agrícola y ganadero sólo 5 por ciento es recibido por pequeños productores.

En México hay 5.3 millones de unidades de producción rural (o unidades agrícolas) en el país. La mayoría (4.3 millones) son de agricultura familiar o de pequeños productores, es decir, zonas de cultivo de 10 hectáreas o menos.

Además de los problemas señalados por los campesinos, en Oaxaca se suma una muy baja utilización de tecnologías de la información.

Solo 11.09% de las unidades de producción usan alguna tecnología para mejorar su labor. De ese universo, 89% utilizan celular para mejorar las comunicaciones y solo 0.26% cuenta con una tableta electrónica.


aa

 

Relacionadas: