Inflación lleva a los mexicanos a usar crédito para su gasto diario: BBVA | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación lleva a los mexicanos a usar crédito para su gasto diario: BBVA

Una inflación más elevada está haciendo que los ingresos reales se rezaguen y por lo tanto hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución, aseguró el banco.


Inflación lleva a los mexicanos a usar crédito para su gasto diario: BBVA | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Economista en Jefe de BBVA, Carlos Serrano, ante este escenario se espera que la morosidad registre un aumento marginal, mientras que la inflación empezaría a bajar hasta el próximo año.

“Una inflación más elevada está haciendo que los ingresos reales se rezaguen y por lo tanto hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución“, aseguró durante la presentación del estudio “Situación banca México”.

Serrano explicó que se observa un aumento en el crédito al consumo en términos nominales debido a que para adquirir la canasta de bienes, debido a que la población debe pagar más y en consecuencia recurre a productos bancarios de crédito.

De acuerdo con BBVA, la cartera de crédito al consumo del sector creció 2.8% en términos anuales al cierre de marzo respecto del mismo periodo de 2021, de hecho, este segmento crece a tasas anuales positivas en términos reales (descontando la inflación) desde enero de 2022, luego de casi dos años contrayéndose.

Según BBVA, en marzo de 2022, la cartera vigente de las tarjetas de crédito tuvo un aumento de 3.3% en términos reales, el mayor registrado desde junio de 2017 y tanto el indicador de consumo privado en el mercado interno como el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del comercio minorista han presentado un repunte significativo al uso de tarjetas de crédito.

“El menor ahorro acumulado por los hogares por motivo de las reaperturas y la relativa vuelta a una normalidad ante la disminución de los casos de Covid-19, podrían explicar el cambio de tendencia del segmento de tarjetas de crédito”, precisa el estudio.

Mientras que el saldo vigente de los créditos de nómina acumuló en marzo 5 meses de crecimiento real anual, registrando en ese mes un aumento de 3.8%, el más alto desde enero de 2020 y promediando a tasa anual en el primer trimestre un incremento de 3.5%.

Por su parte, la cartera vigente de los créditos personales creció 1.1% en términos reales en marzo, tras 39 meses de caídas; en tanto que  el saldo del crédito vigente para la adquisición de bienes de consumo duraderos sigue registrando caídas anuales en términos reales, registrando -1.8%.

Además, BBVA prevé que Banco de México (Banxico) continue elevando su tasa de referencia, llegando a 8.75 a 9% al cierre de año, lo cual podría afectar la demanda de crédito, principalmente por parte de las empresas.

Carlos Serrano señaló que también se observa una reducción en la tenencia de bonos del gobierno mexicano, debido al fuerte aumento de tasas de interés principalmente en Estados Unidos y la volatilidad que prevalece en los mercados.

“La reducción en la tenencia de bonos mexicanos por parte del gobierno por parte de no residentes en 2021 superó lo ocurrido en 2020. Ante las mayores tasas de interés en Estados Unidos y la volatilidad, parece difícil que haya un apetito por bonos mexicanos e n el corto plazo”, afirmó.


 

Relacionadas: