Mujeres jóvenes, principales víctimas de homicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres jóvenes, principales víctimas de homicidios en Oaxaca

Las mujeres de 15 a 29 años representan el rango de edad con mayor porcentaje de homicidios en lo que va de este 2018


Mujeres jóvenes,  principales víctimas  de homicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 31% de incidencia, las mujeres de 15 a 29 años representan el rango de edad con mayor porcentaje de homicidios en lo que va de este 2018, seguido por aquellas de 30 a 44 años, de acuerdo con los registros del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Estos porcentajes reflejan que las mujeres en edad reproductiva son las más vulnerables en homicidios, los cuales se llevan a cabo de manera muy violenta, como golpes, apuñalamiento, asfixia, degollación y machetazo, por mencionar algunas.

Según los registros de GESMujer, en lo que va del año se tienen contabilizados 99 mujeres asesinadas, de las cuales, 20 fueron de la Costa, 17 en el Istmo, 16 en Valles Centrales, 14 en el Papaloapan e igual número en la Mixteca. Asimismo, 10 en la Sierra Sur, 5 en a Sierra Norte y tres en la Cañada.

Apenas este lunes, una menor de edad de San Agustín Loxicha fue encontrada muerta en la comunidad de San Vicente Yogondoy, después de que fuera violada y atacada a machetazos.

El municipio de San Agustín Loxicha se localiza en la región Costa, distrito Pochutla, a 180 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

En el último conteo de población efectuado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de San Agustín Loxicha contaba con una población total de al menos 22 mil habitantes.

Éste forma parte de los 40 municipios con declaratoria de Alerta de Género en el Estado y de los 10 tan solo de la Costa, como Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Pese a la declaratoria que emitió el Gobierno federal desde el 30 de agosto, a la fecha las autoridades municipales de San Agustín Loxicha no han tenido acercamiento alguno con las autoridades del Gobierno del Estado, de manera formal, a fin de fijar acciones en el combate a esta problemática.


aa

 

Relacionadas: