Gobierno de Oaxaca acepta alerta de violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno de Oaxaca acepta alerta de violencia de género

Desde hace un año la DDHPO solicitó la declaratoria en Oaxaca


Gobierno de Oaxaca acepta alerta de violencia de género | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno del estado aceptó la alerta de violencia de género decretada para Oaxaca por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y erradicar de forma integral el fenómeno.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) requirió a las autoridades estatales, la presentación de programa de trabajo integral que atienda “a todo el territorio” y establezca las bases de coordinación en la materia.

Cabe recordar que desde hace un año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Oaxaca.

Se avanza con un paso importante a favor de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia por razones de género; por lo que estaremos atentos para que las autoridades cumplan lo resuelto por CONAVIM y el grupo de trabajo, opinó la legisladora local Hilda Pérez Luis.

Confió en que a partir de éste momento desde los tres órdenes de gobierno se efectúen acciones concretas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en mujeres, y niñas para eliminar las desigualdades producidas por políticas públicas que agravian sus derechos humanos.

Dijo que es un tema de justicia que no podía esperar más.
La legisladora afirmó que es un paso significativo y que se logró gracias al trabajo arduo que se efectúo en coordinación con el grupo de trabajo que fue conformado con motivo de la solicitud de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres hecha por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La medida
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres solicitó la atención prioritaria a 40 municipios de las regiones de la región Mixteca: Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti.

Mientras que para la Cañada: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de las Flores y Teotitlán de Flores Magón; en el Istmo, la Segob pidió atención prioritaria en Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec.

Para la Sierra Sur: Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero; Sierra Norte: Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec; en la Costa: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec.
A su vez, para Valles Centrales, las localidades prioritarias de atención son: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Morelos, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez y en la Cuenca: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional.
En estas localidades, el gobierno del estado deberá instalar “a la brevedad” los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, así como emitir programas sobre política municipal orientada a este mismo fin.

Las estrategias deberán crear o fortalecer puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que consideren las dinámicas sociales de la población, mediante atención psicológica, jurídica y de salud, las cuales deberán trabajar en coordinación con el número de emergencias 911.

Además de crear albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, en las ocho regiones estatales. Así como identificar a partir de la estadística de incidencia delictiva de los factores de infraestructura y movilidad que requieran atención y desarrollar un programa de intervención urbana.

En la Alerta, se requiere al gobierno del estado la realización de un estudio que permita identificar los efectos de las dinámicas de la delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres, específicamente en la Costa y el Papaloapan.

A lo que se sume la garantía de cobertura de servicios de salud, con capacidad de detección y registro de casos de violencia de género contra las mujeres, el mapeo de los delitos cometidos contra mujeres, particularmente de feminicidos, homicidio culposo, violencia sexual y desapariciones de mujeres y niñas.

Así como medidas de justicia y reparación, entre las que se encuentran la revisión de casos para su solución exhaustiva, eliminando cualquier conducta o práctica de revictimización y libre de estereotipos o prejuicios. Además de las medidas de prevención.


aa

 

Relacionadas: