Comuneros de Yautepec piden respeto a sus usos y costumbres |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Comuneros de Yautepec piden respeto a sus usos y costumbres

Falsificando firmas, un grupo de ciudadanos modificó el método de elección, denuncia edil

Comuneros de Yautepec  piden respeto a sus usos y costumbres | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del municipio de San Carlos Yautepec, denunciaron que funcionarios del gobierno estatal, en coordinación con autoridades electorales pretenden cambiar sus Usos y Costumbres como anteriormente nombraban a sus autoridades, para imponer a otras personas que únicamente les interesa saquear las arcas municipales.

Édgar Aragón Parada, quien es el presidente municipal reconocido por los comuneros, explicó que mediante la falsificación de firmas, un grupo de ciudadanos modificó el método de elección de sus autoridades y corrompieron a los representantes del actual gobierno de Alejandro Murat y del IEEPCO.

“Nuestro municipio siempre se ha regido por Usos y Costumbres que ahora se conoce como Sistemas Internos Normativos, pero mediante engaños nos hicieron firmar documentos para modificar esto a través de planillas, plasmaron firmas hasta de las personas que ya fallecieron”.

Con pancartas en mano, detallaron que de la noche a la mañana se enteraron que la elección de sus representantes tenía que ser por medio de planillas, favoreciendo únicamente a quienes realizaron el trámite con una planilla única, donde salió electo Salomón Ríos Pérez.

“Para darle el poder a esta persona invalidó nuestra asamblea realizada el 16 de diciembre de 2017, violando así nuestros Usos y Costumbres, porque para que alguien llegue a ser presidente municipal tiene primero que pasar por todos los servicios desde topil hasta llegar al máximo cargo”, refirió Aragón Parada.

Por su parte, Crispín Adrián Cortés Zárate, presidente de Bienes Comunales, manifestó que ante estas acciones realizadas por el personal del IEEPCO en complicidad con funcionarios estatales, interpusieron una serie de impugnaciones ante los tribunales electorales.

“El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral, resolvieron a favor de ellos, ahora nuestra última esperanza es la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, por eso pedimos que revisen bien nuestra petición y que se respeten nuestros Usos y Costumbres porque estas personas que se impusieron, únicamente quieren saquear el pueblo”, denunciaron.

 

 

Relacionadas: