Diputados hicieron a modo Ley Electoral en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados hicieron a modo Ley Electoral en Oaxaca

La LIPEEO permite a los legisladores hacer campaña sin renunciar a sus curules


Diputados hicieron a modo Ley Electoral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 1 de junio de 2017, los diputados de la 63 Legislatura aprobaron “a modo” la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), por lo que ahora pueden hacer campañas sin renunciar a sus curules.

En los últimos meses en el congreso local se vive una parálisis legislativa, los diputados no han acudido a legislar, la mayoría realiza campañas electorales, algunos buscando la reelección y otros, nuevos cargos para seguir gozando del erario público.

Si bien la Ley Electoral que aprobaron en 2017 les permite buscar nuevos puestos o mantenerse en caso de ser reelectos, también les obliga a no descuidar sus actividades, pero los actuales legisladores ya abandonaron sus labores.

En tanto, en febrero de 2018, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), también aprobó los lineamientos de reelección que favorece a los faltistas.

Los lineamientos en materia de reelección a cargos de elección popular para diputaciones y concejalías, establece que las diputadas y diputados propietarios podrán ser reelectos o reelectas hasta por un período consecutivo adicional.

El documento especifica que para ambos cargos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otro punto importante es que quienes postulan a estas personas deberán observar, respetar y garantizar en todo momento la paridad y alternancia de género en términos de la Ley y de los Lineamientos de Género aprobados por el IEEPCO.

Se establece también que los candidatos o candidatas que pretendan reelegirse y opten por no separarse de su cargo, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como diputado, diputada o integrante de algún ayuntamiento del estado y podrán realizar actos de campaña, siempre y cuando cumpla con las reglas observables en los lineamientos.

La LIPEEO y los lineamientos del IEEPCO parecen haber favorecido a los diputados de Oaxaca, pues ahora con estas nuevas medidas muchos abandonaron sus deberes para postularse a nuevos cargos populares.


aa

 

Relacionadas: