Termina vacaciones de diputados; el 15 inicia el tercer y último año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Termina vacaciones de diputados; el 15 inicia el tercer y último año

Preparan la recepción del primer informe de Salomón Jara


Foto: Congreso de Oaxaca // A ocupar curules vacíos.
Foto: Congreso de Oaxaca // A ocupar curules vacíos.

Con la asistencia de 4 diputadas y diputados de la Diputación Permanente, se realizó ayer la última sesión ordinaria del segundo periodo de receso en el Congreso local, con lo cual, el 15 de noviembre comenzará el tercer y último año de esta legislatura.

Antes, a las 10:00 horas del próximo miércoles, sesionará esta diputación para clausurar formalmente el periodo.

Ese mismo día, la LXV Legislatura realizará una sesión para recibir el I Informe del gobernador Salomón Jara Cruz sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

También se renovará al presidente de la Junta de Coordinación Política que actualmente ostenta el diputado Luis Alfonso Silva Romo y la Mesa Directiva, cuya presidenta es la legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz.

Cabe señalar que esta Diputación Permanente entró en funciones desde el 30 de septiembre hasta el 13 de noviembre.

En tanto, la diputación permanente estará conformada por las diputadas Celia Toledo Bernal como presidenta y Liz Hernández Matus como vicepresidenta; los congresistas Luis Alberto Sosa Castillo, Víctor Raúl Hernández López y María Luisa Matus Fuentes fungirán como secretarios.

El último año legislativo comprenderá del 15 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Ayer, entre los puntos, propusieron un exhorto dirigido al fiscal general de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla para realizar las investigaciones que lleven a la captura y puesta a disposición de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de 6 defensores del medio ambiente en Paso de la Reina,

La Proposición con Punto de Acuerdo de legisladores de Morena, expresó que el 26 de octubre de 2022 fue asesinado Filogonio Martínez Merino, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del río Verde.

Dicho caso se encuentra en la impunidad, como otros 5 casos que se registraron el año pasado, dijeron.

Por eso, ante la falta de resultado de la investigación ante la FGO, urgieron que se agote la hipótesis de que su trabajo de defensa de la tierra, el territorio y sus recursos hayan sido el móvil de los crímenes.

Esto como primer paso para establecer las condiciones de justicia y seguridad que permitan un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos en la zona, externaron en Tribuna.

Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió exhortar a Caminos y Puentes Federales para que mantenga el libre tránsito en las Plazas de Cobro Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y la Venta Bis del tramo carretero México-Acapulco durante el mes de noviembre.

Dicha propuesta derivó de la afectación que dejó el huracán Otis a ese estado y porque aún siguen afectadas las personas.


aa

 

Relacionadas: