Continúan réplicas de sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúan réplicas de sismos en Oaxaca

Los especialistas no descartan la ocurrencia de sismos como el del pasado 19 de septiembre, entre Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México; Puebla y Oaxaca se encuentran en la misma línea


Continúan réplicas de sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

 

Debido a los terremotos que tuvieron su epicentro en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, el territorio oaxaqueño sigue registrando el mayor número de réplicas a nivel nacional.

Del 1 de enero al 13 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), reportó 10 mil 978 sismos en todo el país, de los cuales 8 mil 124 tuvieron su epicentro en Oaxaca.

Aunque la actividad símica ha disminuido con cierta lentitud desde el sismo de 7.2 grados registrado el 16 de febrero en Pinotepa Nacional, la magnitud de las réplicas se mantienen de manera ascendente.

Durante el mes de marzo, el SSN reportó 3 mil 178 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano, las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.6 a 5.3. La sismicidad en este mes se distribuye principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Durante el mes de marzo se registraron 12 sismos de magnitudes entre 3.3 y 3.8 en el estado de Morelos. Desde septiembre de 2017, a partir del sismo de magnitud 7.2, con epicentro cercano al límite entre los estados de Puebla y Morelos, se han presentado este tipo de sismos pequeños en el estado de Morelos, los cuales, son debido a pequeñas fallas preexistentes en esa región. Desde el 19 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 ocurrieron 68 sismos de magnitudes pequeñas en el estado de Morelos.

El sismo de mayor magnitud ocurrido en el mes de marzo de 2018 se registró el día 20 a las 11:46, hora local, y su magnitud fue de 5.3. El epicentro de este evento fue localizado a 88 km al suroeste de Pinotepa Nacional, en la Costa del estado de Oaxaca, y tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Este sismo es producto del contacto convergente entre las placas de Cocos y de Norteamérica.

Un estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, así como por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guerrero (CICTEG), señala el riesgo de ocurrir otro terremoto similar del 19 de septiembre de 2017 en la zona centro-sur del país.

El documento señala que las imágenes de alta resolución del fondo marino frente a las costas del Pacífico, se descubrió que debajo de miles de metros de agua se encuentran cientos de valles y crestas, todos ellos profundos y largos, alineados de noroeste hacia sureste.

“Esta textura de la placa se creó, en esta parte del país, hace aproximadamente 8 millones de años cuando fueron formadas las rocas, a pesar de ellos la textura de la placa, determina del doblez de la placa, ocurren sismos de flexión”, explican los estudios.

Explican que esto pudiera representar buenas noticias para las ciudades como Morelia, Michoacán, donde los cálculos muestran que la textura de la placa es casi perpendicular al doblez. Esta alineación no es favorable para generar un sismo de flexión.

Pero advierte que para los estados cercanos de Puebla y Oaxaca, es mala noticia. “Allí, la textura de la placa y la dirección del doblez empalman de forma casi perfecta, la diferencia es menos de diez grados. En esta geometría es más probable que las fuerzas ocasionadas por el doblez produzcan uno de estos sismos similares al del 19 de septiembre que devastó la Ciudad de México”.

Especifica que la zona de doblez más próxima a la Ciudad de México, donde ocurrió el sismo de 2017, no es perfecta, y se halla en una situación intermedia. Ello sugiere la posibilidad de otro sismo similar, “esta vez aún más cerca, ya que la zona de doblez se extiende hasta las proximidades de Cuernavaca, a solo 50 kilómetros del extremo sur de la Ciudad de México”.


aa

 

Relacionadas: