Sinfra firma acuerdo con Países Bajos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sinfra firma acuerdo con Países Bajos

Signan convenio embajadora y titular de Sinfra para intercambio de experiencias


Sinfra firma acuerdo con Países Bajos | El Imparcial de Oaxaca

La embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Nieske Leemhuis, recorrió ayer en bicicleta algunos sitios turísticos de la capital, en el marco de su visita para la firma del acuerdo de cooperación con el gobierno estatal en materia de agua y movilidad urbana.

En entrevista, la diplomática holandesa manifestó que en Oaxaca se puede superar el problema del tráfico vehicular, con una buena voluntad por parte de la población, para que utilicen menos sus carros y caminen más, así como usar medios de transporte alternos como la bicicleta.

Acompañada de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Margriet Nieske añadió que compartirá experiencia y conocimientos para impulsar proyectos de movilidad para la zona metropolitana.

“En Holanda todos vamos en bicicleta y nos gustaría que aquí también se usara un poco más, creo que Oaxaca puede superar sus problemas de saturación de vehículos, pero con la cooperación de los ciudadanos”, enfatizó.

La también ex Ministra Consejera en Londres, consideró importante dejar de utilizar los vehículos motorizados y darle mayor utilidad a la bicicleta e incluso caminar por las calles de la ciudad.

“Hay otras opciones y no cuestan mucho, es cuestión de mentalidad y definir que las calles son para todos pero (los automovilistas), parece que ya se quedaron”, reiteró la diplomática.

Enfatizó que también tendrá un intercambio de experiencias en manejo de recursos renovables con la administración estatal, aunado a la viabilidad de poner en marcha programas piloto en materia del vital líquido.

“Firmaremos un memorándum de entendimiento con el gobierno estatal, pues ya hemos trabajado en el tema del agua y para nosotros es importante que sea un tema incluyente y en donde Holanda tiene mucha experiencia”, dijo.

Añadió que cuentan con experiencia en inundaciones y manejo del agua potable, aunado a que han tratado por varios años los problemas relacionados con el vital líquido, por lo que compartirán sus experiencias en el estado de Oaxaca.

A nivel nacional, agregó, se trabaja una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denominada “valorando el agua”, para darle el valor que tiene el vital líquido y enfatizar que no es gratis, debido a que cuesta mucho obtenerla, sostuvo.

“Que linda ciudad es Oaxaca y la voy a conocer en bicicleta”, -se despidió la embajadora de los Países Bajos, antes de subir a la bicicleta con la cual recorrería una parte de la ciclovía ubicada sobre la calle de García Vigil, escoltada por un elemento de la Policía Vial del ayuntamiento de la capital, colaboradores y funcionarios estatales.

El Acuerdo

El memorándum de entendimiento entre SINFRA y la Embajada de los Países Bajos en México, en temas de agua, movilidad e infraestructura sustentable, planeación territorial y espacio público, solo es el corolario natural a una cooperación que ya existe y busca nuevos cauces y sinergias entre nuestros respectivos gobiernos, pronunció en el marco de la firma de convenio de colaboración.

Detalló la embajadora holandesa que en el curso de las reuniones, coincidió con los funcionarios del ramo en la necesidad de trabajar conjuntamente dichos temas, siempre buscando alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y favoreciendo en todo momento una mayor inclusión social.

Consideró un honor ser testigo de la nueva fase de cooperación entre Oaxaca y su país, dado que en los dos años de estancia en México ha descubierto en el estado “uno de los espacios privilegiados que mejor condensan las maravillas, inmensas posibilidades y también retos”, especialmente después de los temblores devastadores recientemente.

Dijo que la mayor ventaja competitiva de los oaxaqueños son ellos mismos: “gente trabajadora, creativa y generosa, especialmente en adversidad y presente, siempre en las mejores páginas de la historia de su país”, reconoció.

Me corresponde refrendar a ustedes la amistad y el compromiso por supuesto de mi gobierno y de los holandeses, que se referirán siempre a Oaxaca con un dejo de ensueño, en su caso nostalgia, afirmó.

A su vez, a nombre del gobierno del estado, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez, sostuvo que con la firma del convenio, les permitirá edificar una planeación correcta del territorio, “abatiendo el rezago que nos lacera, a través de la conciencia de los riesgos y las oportunidades, con visión de largo plazo”.

Dijo que con el apoyo de la ciudadanía desplegarán una campaña extraordinaria de información, que le otorgue, a quien lo quiera, elementos y análisis del futuro inmediato, “un ejercicio de comunicación cívica permanente, para transitar de espectadores a actores y protagonistas, corresponsables del desarrollo equilibrado”.


aa

 

Relacionadas: