Vinculan a proceso a ex titular de Sinfra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso a ex titular de Sinfra

El ex funcionario Javier Lazcano fue vinculado a proceso por Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades


Lazcano Vargas fue funcionario en la administración de Alejandro Murat.
Lazcano Vargas fue funcionario en la administración de Alejandro Murat.

Javier Lazcano Vargas, ex titular de Sinfra, quien fue detenido ayer en la Ciudad de México por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado, fue vinculado a proceso ayer.

Durante la audiencia de comunicación de la imputación celebrada de manera virtual en los Juzgados de Tanivet, un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva.

Lazcano Vargas, quien fue funcionario en la administración de Alejandro Murat, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX).

En la causa penal 565/2023, se le acusa a Javier Lazcano de un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al realizarse en 9 pagos ilegales en la obra de libramiento de Símbolos Patrios.

Tratándose de los trabajos de “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 y Construcción del Puente sobre “Río Salado”, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”, inscritos en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca.

El delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, puede castigarse con penas de 6 meses a 12 años de prisión y de 30 a 150 días de multa.

Tras los procesos de entrega recepción y auditorías a la pasada administración de Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Honestidad y Transparencia, solo presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en las obras de construcción de avenida Símbolos Patrios.

Por este caso, han sido detenidos otros cuatro ex funcionarios de la Sinfra, entre ellos, los ex subsecretarios, Manuel Meza Corres, Leopoldo Gilberto López López; director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernández; y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.


aa

 

Relacionadas: