ONU-DH condena el asesinato del periodista Cándido Ríos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

ONU-DH condena el asesinato del periodista Cándido Ríos

Jan Jarab, representante de ONU-DH, destacó que aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o rechazar la labor periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.


ONU-DH condena el asesinato del periodista Cándido Ríos | El Imparcial de Oaxaca

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez ocurrido el 22 de agosto en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

Jan Jarab, representante del organismo, expresó que “este asesinato es un recordatorio de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz”.

Refirió que la demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión en aquella entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores.

El funcionario de la ONU dijo que es imperativo el esclarecimiento de este asesinato y destacó que aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o bien rechazar la labor periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.

Jan Jarab también hizo un llamado a las autoridades relevantes a evaluar la efectividad de las medidas de protección implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz. Asimismo, les pidió priorizar las acciones tendientes a genuinamente garantizar la libertad de expresión y adoptar medidas preventivas y de protección para ese efecto.


aa

 

Relacionadas: