Se plantan comuneros de Aloapam en penal de Etla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se plantan comuneros de Aloapam en penal de Etla, Oaxaca

Demandan al juzgado dictar sentencia condenatoria en contra de Pablo López Alavés, por quien la ONU se pronunció a favor de su liberación


Se plantan comuneros de Aloapam en penal de Etla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de San Miguel Aloapam, del distrito de Ixtlán, se plantaron a las afueras de la presidencia municipal de su localidad para exigir que se dicte sentencia a Pablo López Alavés, por el asesinato de Matildio Méndez Santiago.

Y es que luego del pronunciamiento de organismos locales e internacionales, que salieron en defensa del ambientalista, los pobladores demandaron justicia para los deudos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena enclavada en la Sierra Norte, Lino Cruz, lamentó que a 10 años del crimen ocurrido en la población, no se haya dictado la sentencia condenatoria.

“La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha realizado una labor parcial, únicamente ha defendido a López Alavés, pero a la madre que perdió a su hijo de un impacto de arma de fuego (Benita Santiago Cruz) nadie le ha tomado parecer”, cuestionó.

Recordó que hasta la fecha sigue impune el asesinato del comunero suscitado la mañana del 18 de junio de 2007, cuando se realizaba un tequio en el cerro de la población para sanear la zona de la plaga.

“Nos plantamos porque el defensor de los Derechos Humanos (Arturo de Jesús Peimbert Calvo) se ha cargado hacia un lado y pretende que el asesinato de Matildio quede en la impunidad y el asesino salga libre”, aseguró.

López Alavés no es ni ambientalista y mucho menos defensor de los derechos humanos, como lo han planteado algunos organismos, para la comunidad esa persona es un criminal y un talamontes, aseguró Lino Cruz.

Advirtió que instalaron el plantón a las afueras del palacio municipal de de su localidad de forma indefinida, hasta que se le dicte sentencia condenatoria al autor material del asesinato, “de aquí no nos vamos hasta que haya justicia”.

Ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y muchos menos la Defensoría se ha dignado a escuchar los argumentos de la madre del comunero que perdió la vida a manos de Pablo López Alavés y eso es lo que vamos a denunciar y a manifestarnos en contra en las próximas horas, adelantó.


aa

 

Relacionadas: