Nombran a Mónica Maccise como titular de Conapred por los próximos 4 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Nombran a Mónica Maccise como titular de Conapred por los próximos 4 años

Organizaciones civiles celebraron el nombramiento por su amplia trayectoria en defensa de derechos humanos.


Nombran a Mónica Maccise como titular de Conapred por los próximos 4 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Mónica Maccise Duayhe fue designada como la nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El cargo lo va a desempañar los próximos 4 años, en sustitución de la anterior presidenta, Alexandra Haas.

“El proyecto que planteo para el Conapred es revolucionario pues el objetivo es no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera. Mi proyecto de vida y personal está plenamente alineado con el de la cuarta transformación en el sentido de poner en el centro la eliminación de la desigualdad y obviamente la discriminación es un paso importante para lograr combatirla”.
Mónica Maccise Duayhe

https://twitter.com/mmaccise/status/1197173515876614144?

Fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la toma de protesta de Maccise y además expuso que la política nacional por la igualdad y la no discriminación “es un elemento esencial para avanzar en un país altamente discriminatorio”; entre los temas pendientes nombró el matrimonio igualitario.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que el contexto político en el que llega Maccise Duayhe es muy diferente a administraciones anteriores, pues en los últimos meses ha escalado un discurso xenófobo y discriminatorio, particularmente contra personas migrantes.

¿Quién es Mónica Maccise Duayhe?
El cargo por el cual es mayormente reconocida Mónica Maccise, fue cuando fungió como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), donde era responsable de la coordinación institucional y propuso políticas públicas para la igualdad de género.

También fue titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), donde impulsó acciones a favor de personas indígenas y los Protocolos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Además es fundadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mónica se desempeñó como titular de la secretaría técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; y en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fungió como directora de Desarrollo Social.

La nueva titular del Conapred es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cursó una estancia académica en la Universidad de Harvard sobre Totalitarismo en la Historia, Existencialismo y Literatura Americana; y es maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Organizaciones civiles celebran nombramiento de Maccise
Desde que se dio a conocer el nombramiento de Mónica Maccise, diferentes organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y organismos internacionales han celebrado la designación por la amplia trayectoria de la nueva titular.

ONU Mujeres México felicitó a la maestra y aseguró que durante su administración se impulsarán estrategias para la eliminación de la desigualdad y la discriminación. También Católicas por el Derecho a Decidir y la directora del GIRE, Regina Tamés, celebraron el nombramiento.

Asimismo el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el grupo Diversidad ITAM; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la organización civil Data Cívica; el Círculo Feminista de Análisis Jurídico y la CNDH.