Propone Coparmex creación de Consejo Fiscal Independiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Propone Coparmex creación de Consejo Fiscal Independiente

Cuestiona Gustavo de Hoyos irresponsabilidad en el manejo de las finanzas


Propone Coparmex creación de Consejo Fiscal Independiente | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró necesario reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al no contar con autonomía, ni independencia plena para su gestión.

A través de un posicionamiento público, afirmó que el fin es mejorar la gestión de las finanzas públicas, tanto a nivel federal como estatal.

Condenó la irresponsabilidad con la que se han gestionado las finanzas públicas en los últimos años, en los ámbitos federal y de muchos estados, por lo cual planteó la necesidad de contar con un organismo técnicamente solvente y responsable que pueda informar y aportar elementos a las discusiones legislativas en la materia.

Y propone que el organismo debe ser fusionado con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, con la intención de conformar un Consejo Fiscal.

El líder empresarial en el país apuntó que si bien el CEFP ha tenido un impacto positivo en el manejo del gasto público y la calidad de la política fiscal, no cuenta con autonomía ni independencia plena para su gestión o divulgar sus reportes.

Añadió que el organismo de la Cámara de Diputados federal carece de un marco normativo adecuado, lo que lo hace vulnerable a la dinámica partidista, e incluso ha sufrido en momentos embestidas por parte de la Secretaría de Hacienda.

Junto al Colectivo Peso y la organización México Evalúa coinciden en la propuesta de reformar el Centro de Estudios, dado que ‘la eficacia de este organismo depende de que se cumplan algunas características mínimas’.

Walther consideró que el Consejo Fiscal Independiente debe contar con un marco legal para garantizar su independencia, como ocurre con el 90% de los organismos similares del mundo.

En la opinión de Coparmex, el nuevo organismo dará las atribuciones para evaluar la política fiscal, las estimaciones macroeconómicas y presupuestarias, el monitoreo del cumplimiento de las reglas fiscales y, sobre todo, el análisis de la sostenibilidad de la política fiscal.

Pero también debe contar con independencia para la determinación y divulgación de sus investigaciones, plena autonomía para elaborar su programa anual de trabajo y un blindaje en contra de cualquier intervención de naturaleza política.

Por lo que es necesario tener presupuesto protegido en la ley, lo que evitará presiones sobre su trabajo por la vía presupuestaria, y se deberá garantizar la capacidad técnica e independencia política de su personal, en particular del titular, expuso.

El presidente de la Coparmex nacional llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión a analizar a fondo las bondades de la propuesta para el CEFP.

 

La propuesta

El Consejo Fiscal debe ser un organismo con capacidad técnica, autónomo y apartidista, encargado de revisar el manejo de la política fiscal y difundir a la opinión pública, los desafíos y problemas en esta materia.


aa

 

Relacionadas: