Preocupa a IP creciente inseguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a IP creciente inseguridad en Oaxaca

La parte triste que ha sucedido es que ya nos hemos acostumbrado, ya los muertos en México son estadísticas: Mario Cruz


Miembros de la Coparmex-Oaxaca, alertan por el aumento de la inseguridad en la entidad.
Miembros de la Coparmex-Oaxaca, alertan por el aumento de la inseguridad en la entidad.

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Oaxaca), mostraron su preocupación por el aumento de la inseguridad en todo el país, pero de manera especial por la situación que se vive en la entidad oaxaqueña.

En todas las cifras en cuanto a Oaxaca y todo el país en materia de incidencia delictiva es alarmante, el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes estamos cerca del 20 por ciento, cada vez la inseguridad está peor en el estado porque uno de cada cinco hogares, tiene alguna víctima de un acto delictivo”, señaló Mario Cruz, integrante de la Comisión de Seguridad de Coparmex-Oaxaca.

Expuso que lamentablemente de la violencia generalizada que se vive en el país “la parte triste que ha sucedido es que ya nos hemos acostumbrado, ya los muertos en México son estadísticas, ya no son personas, escuchamos que de repente se dice hoy se murieron tres o cinco, no, hoy se murieron pocos, dos, eso ya habla de una insensibilidad social que tenemos, pero la inseguridad es terrible, todas las estrategias que se han implementado en las últimas tres décadas han sido fallidas, no se han podido bajar las cifras alarmantes”.

Las causas son varias y mucho tiene que ver el vínculo del crimen organizado con el sistema de gobierno en varios estados y en varios municipios, y Oaxaca no es la excepción; las campañas políticas van de la mano del crimen organizado, financian campañas y cuando llega la autoridad electa tiene que pagar el favor, por eso el vínculo del sector gobernante y el crimen organizado es lo que no permite reducir la incidencia delictiva”, afirmó.

El empresario oaxaqueño, reiteró que en materia de inseguridad en Oaxaca está muy mal. “El hecho de que tengamos índices más bajo que en el norte de la República no quiere decir que sea más seguro”.

Cuando nos reunimos con algunos directivos de seguridad pública que llegan a Oaxaca provenientes de los estados del norte, lo primero que nos dicen es que Oaxaca está en la gloria, vengo de Tijuana o de Tamaulipas donde los índices son peores, lo lamentamos por esos estados, pero en Oaxaca esos índices no son buenos y les decimos que la estrategia de seguridad es un fracaso desde hace muchas décadas”.

En una convivencia con las y los representantes de los medios de comunicación, la presidenta del Consejo Directivo de Coparmex-Oaxaca, Laura Barranco Ruiz, reiteró que en los últimos años, Oaxaca ha enfrentado desafíos relacionados por la falta del estado de derecho, manifestaciones y bloqueos, “así como la necesidad de garantizar la seguridad y lograr la recuperación económica, tras los efectos de la pandemia”.

A pesar de estas dificultades se ha mantenido un ánimo positivo y estable para invertir en la entidad, desde Coparmex estamos convencidos que el ánimo se mantiene por las oportunidades que ofrecen proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que busca crear un entorno propicio para traer inversores y promover el desarrollo de infraestructura para potenciar la actividad económica en la zona”, apuntó.

 

“Mucho tiene que ver el vínculo del crimen organizado con el sistema de gobierno en varios estados y en varios municipios”: Mario Cruz, integrante de la Comisión de Seguridad de Coparmex-Oaxaca

aa

 

Relacionadas: