AMLO ya puede disponer de 150 mdp para la transición de gobierno
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

AMLO ya puede disponer de 150 mdp para la transición de gobierno

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 destina a “la transición” un fondo de 150 millones de pesos

AMLO ya puede disponer de 150 mdp para la transición de gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, podrá disponer de un fondo de 150 millones de pesos para sufragar los gastos del proceso de transición que se prolongará por 114 días.

El proceso de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador inició formalmente el 8 de agosto con la entrega de constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a este último, que lo acredita como presidente electo de México.

El cambio de gobierno en México no está normado por ninguna ley, sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 destina a “la transición” un fondo de 150 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se dichos recursos tienen por objetivo cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del Presidente Electo, en tanto que dicho fondo estará sujeto a las normas de ejercicio y fiscalización de los recursos federales que correspondan.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha no existe claridad de si el equipo de López Obrador utilizará estos recursos y como se repartirán.

Cuestionado por integrantes de medios de comunicación en diversos actos públicos, AMLO ha señalado que analizará el uso de estos recursos y que de ser así la cantidad de recursos a ocupar sería menor a la destinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Presupuesto de Egresos de este año.

Para la transición de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se dispuso la misma cantidad de recursos, los cuales tienen que ser aprobados por la Cámara de Diputados de la misma forma que se hace con todo el presupuesto.

Nombramiento, logro histórico

La entrega de la constancia de mayoría de Andrés Manuel López Obrador por parte del TEPJF representa un logro histórico, aseguró Irma Eréndira Sandoval, propuesta a ocupar el cargo de Secretaria de Función Pública en la siguiente administración.

“Estamos muy orgullosos todos los que hemos caminado con Andrés Manuel durante décadas, pero creo que este sentimiento lo comparte todo México porque este triunfo lo hizo todo el país, están ahí los 30 millones de votos que representa un amplio porcentaje del padrón es mayoritario absoluto y en todos los estados está este logro”, afirmó.

En entrevista con Forbes México, la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM agregó que la elección de AMLO es una de las más legitimas de la tan cuestionada historia electoral del país.

 

 

Relacionadas: