Defiende Semarnat 'beneficios' de decretos de reserva de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Defiende Semarnat ‘beneficios’ de decretos de reserva de agua

La dependencia destacó que con la decisión presidencial, se propiciará el ahorro del recurso, la gestión de la demanda, así como la disminución de riesgos y conflictos.


Defiende Semarnat ‘beneficios’ de decretos de reserva de agua | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que las reservas de agua son relevantes, ya que aseguran el recurso para la naturaleza y el consumo humano.

En el marco de la polémica por la firma de decretos de reserva de agua, hecha por el presidente Enrique Peña el pasado 5 de junio, la dependencia emitió un pronunciamiento titulado “Beneficios de las reservas de agua”.

En su página de internet y cuentas en redes sociales, destacó que con la decisión presidencial, se propiciará el ahorro del recurso, la gestión de la demanda, así como la disminución de riesgos y conflictos.

“Son importantes porque aseguran agua para la naturaleza y para el consumo humano”, indicó el despacho federal.

Esto, tras agregar que “garantizan la conectividad a lo largo de toda la cuenca y el soporte de múltiples servicios ambientales que ofrece la conservación de los ecosistemas al manejo del agua y la sociedad, como almacenamiento, conducción y abastecimiento, mejora de la calidad del agua, y protección contra eventos extremos”.

Explicó que dichas reservas representan “límites sostenibles de oferta de agua” que favorecerán el ahorro y gestión del agua.

Demandarán una planeación manejo conjunto de aguas subterráneas y superficiales, con especial importancia en zonas de baja disponibilidad, como sucede en el norte del territorio nacional.

Añadió que las reservas contemplan la conservación o liberación “controladas” de avenidas que mejorarán la evacuación de cuencas, impedirán la invasión de cauces y reducirán los riesgos ante “eventos extremos”.

Apuntó que los decretos forman parte de la estrategia de conservación de ecosistemas y sus “servicios ambientales”.

Implicarán la protección de 82 Áreas Naturales Protegidas y 64 zonas de humedales; y de cuatro de los últimos cinco ríos que fluyen en el país: Usumacinta, San Pedro Mezquital, Papaloapan y el Pánuco.

Incluye cuencas de todas las regiones hidrológicas, ecorregiones terrestres y de aguas “epicontinentales” de México, lo que garantizará la recuperación de ecosistemas y la sociedad ante episodios de escasez.

“Por lo tanto, resultará en una estrategia decidida de adaptación a los impactos del cambio climático”, justificó la Semarnat.


aa

 

Relacionadas: