Semarnat presume participación en proyectos de la 4T | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semarnat presume participación en proyectos de la 4T

Saneamiento de aguas y cuidado del medio ambiente, los sectores a donde destinó recursos federales


Semarnat presume participación en proyectos de la 4T | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desplegó en Oaxaca diversas acciones y programas para el cuidado y preservación del medio ambiente y evitar su deterioro, así como para la puesta en marcha de proyectos estrella del actual gobierno federal como el Corredor Transístmico. 

Como parte integrante del Comité Técnico Interinstitucional en relación a la Consulta Indígena del Proyecto, atendió a las comunidades indígenas respecto a las peticiones relacionadas con el sector ambiental y se atendieron  sus peticiones, en dos asambleas con los pueblos Zapotecos y Zoques en Oaxaca, participando alrededor de 600 personas.

De igual forma da cuenta que el pasado 21 de mayo de 2020, se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para el proyecto: Modernización y Rehabilitación de la Vía Férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 Kilómetros en los estados de Oaxaca y Veracruz promovido por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

Externa que en la evaluación del Impacto Ambiental se tuvo la participación de la ciudadanía a través del proceso de consulta pública y reunión pública de información, así como la consulta a las comunidades indígenas afectadas por el proyecto.

Recuerda que el proyecto forma parte del mega proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual consiste en la conversión de un tramo de 132 kilómetros de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz con la idea de que sea una ruta de transporte (de pasajeros y de carga) y que contribuya al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos.

Mientras que en materia de agua potable la dependencia federal informa en el segundo Informe de actividades sobre acciones que han impactado en la entidad, por ejemplo, la construcción y ampliación de 482 obras de agua potable y 180 de alcantarillado, para incorporar a 165 mil 211 habitantes en 89 mil 810 en localidades urbanas y 75 mil 401 en localidades rurales.

Destacan por sus beneficios las obras realizadas en Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La dependencia federal habla que otorgaron apoyos en unidades de riego ubicadas en la zona de influencia del Tren Transístmico (2,124 millones de pesos en beneficio de 440 hectáreas), no obstante no precisa las localidades o número de beneficiarios.

También da cuenta que se instalaron 3,907 sanitarios rurales y biodigestores que beneficiaron a 16,730 habitantes de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Añade que con una inversión de 7 millones de pesos se ejecutaron acciones de riego por gravedad tecnificado, beneficiando a 11 asociaciones de usuarios y una superficie de 3,650 hectáreas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

De igual manera expone que  evaluaron los daños a la infraestructura hidráulica federal en 31 municipios corroborados con declaratoria de desastre en los 54/ Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos y Oaxaca, diagnosticando 110 afectaciones en 273 kilómetros de cauces, cuya inversión requerida asciende a 1,619.2 millones de pesos.


 

Relacionadas: