Prohíben captura, venta y consumo de Cangrejo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Prohíben captura, venta y consumo de Cangrejo

De acuerdo con la SEMARNAT, la especie, joya de la gastronomía, se encuentra en peligro de extinción


Prohíben captura, venta y consumo de Cangrejo | El Imparcial de Oaxaca
En Pinotepa Nacional también llamaron a no consumir ni comercializar el producto

El Ayuntamiento Municipal de Santa María Huazolotitlán, en coordinación con la sindicatura, emitieron un comunicado para dar a conocer que se prohíbe la captura, consumo y venta de cangrejo dentro de la municipalidad.

Cabe destacar que según la normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esta especie se encuentra dentro de la categoría de peligro de extinción, y presenta grandes indicadores de sobre explotación; por lo tanto, está prohibida su captura, venta y consumo.

Asimismo, en el documento se hacen públicas las multas para las personas que hagan caso omiso de esta advertencia.

A la persona que no acate estas recomendaciones se le sancionará con multas: mil pesos a quienes anuncien y dos mil pesos a quienes vendan el crustáceo”, indica.

Como se recordará, durante las primeras lluvias de la temporada es común que los cangrejos salgan de su hábitat natural y sean capturados, ya sea para consumo o comercialización.

Por otra parte, en Pinotepa Nacional también se emitió un comunicado similar por parte del Ayuntamiento Municipal para prohibir la captura, consumo y venta del cangrejo, sin embargo, la regidora de ecología se deslindó de tal recomendación.

Explicó que no fue el Ayuntamiento quien determinó la prohibición sino las autoridades auxiliares de la zona baja, a fin evitar el desorden que todos los años dejan las personas que van a capturar a los cangrejos.

También aclaró que en sí no se está prohibiendo la captura sino que se hizo un llamado para concientizar a la población de no consumir ni comercializar el crustáceo, dado que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la SEMARNAT.

 

MULTAS:

  • 1,000 pesos a las personas que hagan algún anuncio de la venta de Cangrejo.
  • 2,000 pesos a las personas que realicen la venta del crustáceo.

aa

 

Relacionadas: