Fortalecen santuarios de tortugas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecen santuarios de tortugas en Oaxaca

Semarnat busca proteger la especie en el país


Fortalecen santuarios de tortugas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La Escobilla y Chacahua, los dos santuarios de tortugas en Oaxaca
¿Dónde están?
Jalisco 4
Michoacán 3
Sinaloa 2
Guerrero 2
Oaxaca 2
Chiapas 1
Quintana Roo 1
Tamaulipas 1
Yucatán 1

 

La Semarnat fortalecerá el programa de conservación en dos santuarios de tortuga golfina que operan en Oaxaca, de los 17 que existen en todo el territorio nacional como parte de la estrategia de conservación.

Y es que entre los problemas que enfrentan las tortugas marinas están: la extracción ilegal de los huevos en zonas de anidación, la pesca incidental, la degradación de los sitios donde arriban.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se publicará un decreto en el que se crearán santuarios para que tortugas marinas puedan anidar protegidas, tal como ocurre en playas de Oaxaca.

En el estado, las playas donde existen los santuarios son: La Escobilla y Chacahua, mismas que ya se consideran como las predilectas de los quelonios para desovar.

Dicho proyecto de Semarnat es parte de los 17 santuarios que se erigirán en México, en una extensión de mil 767.21 hectáreas.

Los santuarios quedarán distribuidos en playas de Sinaloa (2), Jalisco (4), Michoacán (3), Guerrero (2), Oaxaca (2), Chiapas (1), Quintana Roo (1), Tamaulipas (1) y Yucatán (1).

De acuerdo con información de la dependencia, el objetivo es “frenar el tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga marina que ha ido en aumento en los últimos años”.

Informó que en los últimos 17 años se han protegido a 35 millones de nidos y se han liberado 650 millones de crías gracias al Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

Por lo cual, establecerá 17 santuarios de tortugas marinas en el país, pues a México arriban seis de las siete especies que existen en el planeta.

Anunció que con ello aumentará en 6 mil 767 hectáreas la superficie de protección de esta especie.

Otros problemas que se enfrentan, tienen que ver con la gran presión a lo largo de las costas, ante ello se presenta el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp).

Revelaron que en las playas de anidación del país se han establecido 35 millones de nidos y 650 millones de crías se han liberado.


aa

 

Relacionadas: