#YoSoy132 cumple 6 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

#YoSoy132 cumple 6 años

En 2012, un grupo de jóvenes estudiantes protestaban en contra del entonces candidato Enrique Peña Nieto, a partir de esto nació el movimiento #YoSoy132


#YoSoy132 cumple 6 años | El Imparcial de Oaxaca

Hace exactamente seis años, durante la campaña de Enrique Peña Nieto para la presidencia de la República, en su presentación en la Universidad Iberoamericana, alumnos de la institución protestaron en contra del candidato de la alianza PRI-PVEM por su manera de actuar en el conflicto de las tierras de ejidatarios de Atenco, en mayo del 2006.

Tras lo ocurrido, el entonces presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el grupo estudiantes eran “un grupo de jóvenes intilerantes”, mientras que Arturo Escobar, quien era el vocero de PVEM vinculó a los jóvenes con Andrés Manuel López Obrador.

Después de eso, se difundió un video en el que participaron 131 alumnos de la Ibero donde mostraban su credencial que los acreditaba como estudiantes y en el cual decían “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”.

Al comenzar a circular el video por redes sociales, el hashtag #YoSoy132 se hizo viral en gran parte del país.

Ahora, con información de El Universal, hacemos un repaso sobre dónde se encuentran actualmente los líderes de este movimiento:

Antonio Attolini, quien en 2012 era estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacional por el ITAM, era uno de los integrantes más conocidos. En octubre de ese año, Televisa informó que el joven participaría en un programa llamada “Sin Filtro”. Ante esto, el estudiante fue deslindado del movimiento y fue tachado de traidor y vendido.

Actualmente conduce un programa que se transmite por internet que se llama “La Tanqueta” y es parte del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Otro estudiante reconocido del movimiento fue Carlos Brito, quien se ha desempeñado como profesor de Ética pública, transparencia y derecho a la información en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es candidato independiente a la presidencia de Jotula, Morelos.

Rodrigo Cornejo, quien actualmente es candidato independiente a la diputación federal por el distrito X de Jalisco, era estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara, participó en canales de televisión y en periódicos.

Por último, está Gisela Pérez de Acha, quien después de las elecciones de 2012, se separó del movimiento. Ahora forma parte del colectivo llamado Horizontal, el cual tiene el objetivo de defender los derechos digitales en el país.


aa

 

Relacionadas: