Denuncian negligencia en viviendas del Infonavit de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian negligencia en viviendas del Infonavit de la Mixteca de Oaxaca

La mayoría de las casas presentaron las mismas afectaciones


  • Denuncian negligencia en viviendas del Infonavit de la Mixteca de Oaxaca
  • Denuncian negligencia en viviendas del Infonavit de la Mixteca de Oaxaca
  • Denuncian negligencia en viviendas del Infonavit de la Mixteca de Oaxaca
  • Denuncian negligencia en viviendas del Infonavit de la Mixteca de Oaxaca

José Luis Pérez Martínez, presidente vecinal del fraccionamiento Los Naranjos, en esta ciudad, informó que luego de verificar los daños que dejó el sismo de magnitud 7.1 el pasado 19 de septiembre, notaron deficiencias en la construcción de las viviendas de la segunda etapa, a comparación con la primera donde no hubo daños mayores.

Enfatizó que las afectaciones se presentaron en los mismos puntos de las estructuras en cada una de las casas reportadas, por lo que los agraviados descubrieron que fueron víctimas de un fraude por la mala construcción de sus hogares.

“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), debe verificar los planos para informar quién fue el responsable de la construcción. Los colegios de ingenieros y arquitectos que acompañan a las brigadas se dieron cuenta de que había anomalías en la construcción, las casas no cuentan con las medidas de seguridad requeridas”, citó.

Explicó que en la primera etapa del fraccionamiento los cerca de 250 domicilios cuentan con castillos de concreto, mientras que en la segunda aproximadamente 110 casas no tienen este refuerzo en su estructura, de las cuales 62 sufrieron por el movimiento de la tierra y 33 quedaron inhabitables.

Subrayó que de acuerdo con las brigadas de especialistas que recorren el municipio, algunas viviendas aún son habitables, pero con riesgo de colapsar de llegarse a presentar más sismos, por lo que las familias viven en la incertidumbre.

“No es posible que estemos pagando un crédito por una casa que no es segura, tenemos muchas necesidades después del siniestro como el sistema de drenaje que colapsó. Hay varias cisternas dañadas y el concreto de las calles está cuarteado”, expresó.
El también afectado agregó que en días pasados también sufrieron por la falta de energía eléctrica, pero tras varios reportes, el servicio fue restablecido.

Gonzalo Galván Flores, gerente del Infonavit en la entidad, abundó que el dictamen final de las afectaciones será informado luego de la inspección que realice el personal del seguro por daños contratado por la institución.

Abundó que otras casas dañadas del Infonavit en Huajuapan se encuentran en el fraccionamiento Antonio de León.

Afirmó que el seguro se hará cargo de la reparación de los daños, para ello las personas con créditos vigentes deberán acreditar el nombre completo del titular, el número de crédito, la dirección exacta de la vivienda y dos números de celular para el contacto, a fin de que los verificadores programen una cita para realizar la inspección y procedan con el pago del seguro.

Subrayó que el Infonavit tiene registrados 873 créditos vigentes en la región Mixteca, de los cuales 785 están en Huajuapan; sin embargo, será la aseguradora la que determine en qué hogares procede la reparación.

Puntualizó que quienes no hayan hecho el reporte de daños, pueden hacerlo vía telefónica comunicándose a número 4925590190, proporcionado la información antes requerida.


aa

 

Relacionadas: