Yucuquimi de Ocampo se autodenominará como municipio indígena libre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Yucuquimi de Ocampo se autodenominará como municipio indígena libre

Los habitantes decidieron independizarse de Tezoatlán de Segura y Luna, luego de que existen conflictos postelectorales


Yucuquimi de Ocampo se autodenominará como municipio indígena libre | El Imparcial de Oaxaca

El pueblo de Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, se autodenominará como un municipio indígena libre, el próximo 12 de octubre.

Esto se hará en un evento en el que habrá una bienvenida, un evento cívico, la Constitución del municipio de Yucuquimi de Ocampo, saludos de organización, personalidad y autoridades, un evento cultural, comida, inauguración de la radio indígena y la clausura.

Con el lema de que “los pueblos indígenas nacimos desde el comienzo del mundo y moriremos cuando muera el último rayo de sol”, los habitantes decidieron independizarse de Tezoatlán de Segura y Luna, luego de que existen conflictos postelectorales.

Estos han impedido que los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33 lleguen a las comunidades pertenecientes a Tezoatlán, lo que, afirman, representa un atraso, falta de atención a los habitantes en los servicios prioritarios, la ausencia de paz social.

Detallaron que los órganos electorales, tribunales, ni el Congreso estatal, han podido resolver dicha problemática, y ante el intento de amedrentar a sus habitantes, tomaron esta decisión.

Informaron que a la constitución del municipio indígena libre de Yucuquimi de Ocampo, que se llevará a cabo en la cabecera indígena, están invitados todos los pueblos, organizaciones, luchas y resistencias.

“A 527 años de invasión a nuestros territorios, la guerra del despojo, saqueo y explotación no se detiene, sino que se ha convertido en una nueva oleada de exterminio, dirigida sobre nuestros pueblos, focalizada en dirigentes, defensores y defensoras del territorio, teniendo el fin de crear terror para explotar y apropiarse de nuestros recursos, tierra, agua, aire, bosques, petróleo, minerales”, explicaron.

Agregaron que hay sangre derramada durante los dos últimos siglos, y que pretende seguir sacrificando a los pueblos, sin importarles cuantos más de nuestros hijos e hijas sigan siendo asesinados por defender la vida.

“Otros pueblos hermanos viven los mismos agravios, la imposición de grandes megaproyectos extractivistas, y es necesario trasformar el destino al que nos buscan condenar, resulta necesario avanzar y construir nuevos caminos y horizontes, por lo que hemos decidido sumarnos en la acción global de la campaña, Samir Vive”, concluyeron.


aa

 

Relacionadas: