Apoyarán a la Mixteca en la reconstrucción por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Apoyarán a la Mixteca en la reconstrucción por sismo

El apoyo se dividirá en tres etapas, por lo que para acceder a cada porcentaje se debe comprobar las mejoras


  • Apoyarán a la Mixteca en la reconstrucción por sismo
  • Apoyarán a la Mixteca en la reconstrucción por sismo
  • Apoyarán a la Mixteca en la reconstrucción por sismo

El Gobierno Federal, a través del programa Bienestar, y autoridades municipales de Huajuapan, informaron que en esta ciudad y región habrá apoyo económico para reconstrucción de viviendas, por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Iniciarán con 73 viviendas de 17 municipios, para los que se invertirán 8 millones 760 mil pesos; además de 56 viviendas en Huajuapan de León, con una inversión de 6 millones 720 mil pesos, es decir, el total destinado para los 18 municipios será de 15 millones 480 mil pesos.

Así lo informaron el subdelegado del Gobierno Federal en la Mixteca, Jonathan Reyes Herrera; la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, y la directora de Desarrollo de Programas de Cooperación Multilateral para Vivienda de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Mayra Vásquez Licona.

Los municipios beneficiados son Zapotitlán Lagunas, Calihualá, Fresnillo de Trujano, Ixtepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Antonio Ajutla, San Jerónimo Silacayoapilla, San Juan Ñumí, San Miguel Tlacotepec.

También está San Pedro Mártir Yucuxaco, Santa Cruz de Bravo, Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago del Río, Santiago Miltepec, Santo Domingo Tonalá, Silacayoápam, Villa de Tamazulápam del Progreso, además de Huajuapan de León.

POR VIVIENDAS DIGNAS

El objetivo es que las personas que viven en espacios improvisados a partir del sismo, logren tener una vivienda digna.
El proceso radica en que un asistente técnico analizará la situación y mandará la información al comité de financiamiento, esperan que en el mes de septiembre inicien los trabajos y que culminen en un plazo de tres meses.

Quienes ya iniciaron con sus reparaciones, podrán recibir un subsidio para culminarlas, pues no se dará una misma cantidad a todos los beneficiarios, sino que los apoyos serán diferenciados, de acuerdo con las necesidades de cada vivienda.

“El subsidio no va a ser entregado en una sola emisión, será en tres: el 40 por ciento para materiales y asistencia técnica, si avanza, sigue el otro 40 por ciento y luego el 20 restante, pero si no son aplicados para la reconstrucción, el apoyo se les va a retirar”, advirtió Vázquez.

EL NUEVO PADRÓN

Cruz Cruz consideró que aunque el apoyo es poco, debido a que en Huajuapan hubo daños, no sólo en viviendas sino en escuelas, templos, etcétera, aplaudió que sea un primer paso para apoyar a quienes fueron afectados, pues no sólo el Istmo lo fue.
Se trata de una primera etapa, pues se hará un nuevo padrón para que sean apoyados con el presupuesto del próximo año, “esto es un principio”, aclararon.

Por ello, hicieron la invitación para que, a través de la delegación de Bienestar, acudan a registrarse en el nuevo censo. La dirección es calle Tulipán #17, fraccionamiento Jardines del Sur.

“En los centros integradores, las personas que no hayan sido censadas pueden acudir para que se les brinde la información correspondiente en tanto que los servidores de la nación acompañarán a la gente en este proceso”, dijo la funcionaria.
El delegado especificó: “Hay que ser muy claros que el apoyo es exclusivamente por el sismo del 19 de septiembre, no entran afectaciones por lluvias u otras situaciones”.

Los padrones formados anteriormente van a tomarse solamente como referencia, pero el programa actual se basará en los recorridos de los servidores de la nación y deben ser para personas de escasos recursos.

Reyes Herrera precisó que “la información debe ser muy precisa, es en el ayuntamiento o en las oficinas de Bienestar donde se hacen los censos, para evitar fraudes, no hay intermediarios ni gestores, nadie les puede pedir un solo peso ni condicionar dárselo o llevarlos a un lugar”.

Si existe algún reporte de anomalías, pueden acudir a la delegación regional de Bienestar, sus números de teléfono son 953 157 83 46, 953 688 31 62; a la estatal o al número de la Conavi, al 01 800 288 04 36 y sus redes sociales.