Crece inseguridad en la Mixteca por mal alumbrado público |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Crece inseguridad en la Mixteca por mal alumbrado público

Los delincuentes aprovechan la oscuridad para cometer atracos en calles de Huajuapan

  • Crece inseguridad en la Mixteca por  mal alumbrado público
  • Crece inseguridad en la Mixteca por  mal alumbrado público

Habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, Los Pinos, agencia el Carmen, entre otras, además de algunas calles del centro como la Casimiro Ramírez se han quejado por el aumento de actos delictivos derivado del deficiente servicio de alumbrado público que existe en Huajuapan.

El incidente más reciente es el de la noche del jueves, cuando una pareja de jóvenes fue amenazada por dos personas con arma blanca, mientras caminaba por la calle Casimiro Ramírez, entre las calles Nicolás Bravo e Ignacio Zaragoza de la colonia Centro.

La pareja iba con dirección al sur cuando, en un espacio oscuro, se acercaron dos jóvenes a ellos y les amagaron con un arma blanca.

Un jovencito que vive sobre la misma calle, que acudía a la tienda, pasaba detrás de ellos cuando se percató de que estaban amenazando al joven con una navaja, mientras la muchacha se había quedado en shock, por lo que regresó de inmediato con su mamá, que lo esperaba en la calle y le avisó lo ocurrido.

Eso sucedió alrededor de las 21:30 horas y dado que algunos comerciantes se encontraban cerrando sus establecimientos, se percataron de lo que estaba sucediendo y se comenzaron a acercar al lugar, lo que permitió que los dos probables agresores se retiraran de inmediato.

Los vecinos informaron que desde la tercera semana de agosto habían reportado que cuatro de las lámparas de la calle Casimiro Ramírez en dicho tramo, se habían descompuesto, pero que las autoridades han hecho caso omiso.

“Nosotros ya teníamos un problema de inseguridad y por eso se ampliaron las banquetas, pero al hacerlo se cambiaron unas lámparas que han fallado constantemente y hemos pagado para su reparación, lo que hemos pedido a las autoridades es que atiendan esta situación pero no lo han hecho”, informó el presidente de la calle, Florencio Gómez García.

Detalló que las autoridades, al respecto, le han dicho que ya no hay dinero para ese tipo de trabajos porque están cerrando ya el ejercicio fiscal, a lo que los vecinos están buscando otras alternativas de reparación y cooperarse nuevamente, pues según el presupuesto del personal del ayuntamiento, se requieren alrededor de 3 mil pesos.

“Y lo vamos a hacer pero eso no quiere decir que no tengamos que exigirle a las autoridades que hagan su trabajo, por otra parte nos dijeron los propios funcionarios que en muchas partes de Huajuapan hay un deficiente alumbrado público y que por esa razón compraron luminarias por mayoreo, pero que no saben si van a llegar en este mes, en dos o en tres, pero por lo pronto les dijimos que no podemos estar así y aún no pasaba lo de los jóvenes, que pudo haber salido peor, si no es por la intervención de los vecinos”, explicó.

La vecina Carmen recalcó que una de sus preocupaciones es que también en este tramo que es el más oscuro de la calle, hay un terreno baldío en el que, aprovechando precisamente esto, algunas personas se esconden para hacer sus necesidades fisiológicas, a tirar basura o tomar y es algo que pone en riesgo a todos los vecinos.

Así como ellos, habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, Los Pinos, agencia el Carmen, también denunciaron que tienen problemas en su alumbrado público y por esa razón aumentó la delincuencia, y ante la falta de atención del gobierno municipal, conformaron comités vecinales que por las noches realizan rondines.

 

 

Relacionadas: