Saturan casillas en Tlacolula y El Tule, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Saturan casillas en Tlacolula y El Tule, Oaxaca

Aunque las casillas fueron instaladas después de la hora estipulada por el INE, miles de ciudadanos de comunidades del Valle salieron a votar, principalmente los mayores.


Saturan casillas en Tlacolula y El Tule, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

instaladas cerca de las 9:00 horas, cuando decenas de personas ya formaban largas filas en las inmediaciones del Palacio Municipal de Santa María El Tule y Tlacolula de Matamoros.

En el primero, la afluencia de votantes fue notoria desde temprana hora, porque decenas de personas, sobre todo adultos y de la tercera edad, llegaron desde las 08:00 horas para ser de los primeros en colocar las boletas en las urnas.

A un costado del palacio municipal, elementos policiacos se mantuvieron vigilantes como en cada proceso electoral, a fin de evitar algún hecho de violencia que pusiera en riesgo a los pobladores.

Inconformes por boletas insuficientes

Aunque la elección transcurrió en calma desde la instalación de casillas, la inconformidad de decenas se hizo presente poco después del mediodía en la casilla especial de Santa María El Tule, cuando el personal del Instituto

Nacional Electoral (INE) informó que ya se habían terminado las 750 boletas asignadas para aquellos que se encuentran de viaje o por diversos motivos no pudieron votar en la casilla que les corresponde.

Del estado de México, Veracruz y Puebla, así como de otras regiones del Estado, decenas mostraron su disgusto por no poder votar en la casilla especial, pese a que el personal del INE les explicó el procedimiento y dio opciones de otros sitios más cercanos, con casillas especiales.

En esta población, ubicada a 11 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, presidentes de casillas advirtieron buena participación de la población, aunque muchos de los habitantes consideraron desorganizado y tardío el registro y la entrega de boletas.

Pese a los contratiempos, autoridades de esta zona con más de 7 mil habitantes, confiaron en una elección sin contratiempos, donde se respete la decisión de la mayoría, que emitieron su voto por presidente de la República, senadores, diputados federales y locales.

Elige edil Tlacolula de Matamoros

En esta población, con más de 19 mil habitantes, cientos de personas formaron largas filas desde las 8:00 horas, a un costado del Palacio municipal, donde se notó gran participación del sector juvenil.

Amas de casa, jóvenes que por primera vez emitieron su voto, profesionistas y comerciantes, entre otros, abarrotaron la plazuela donde se instalaron las casillas, donde también acudieron observadores electorales y se contó con la constante vigilancia policiaca.

Las cinco casillas fueron abiertas también después de la hora señalada, a pesar de la asistencia de cientos que esperaron hasta media hora para poder emitir su voto.

En el lugar, algunos padres y madres de familia acudieron con sus hijos menores, a quienes explicaron el procedimiento para votar por candidatos a la presidencia municipal de Tlacolula, así como por diputados federales, locales, senadores y Presidente de la República.

En la casilla especial de Tlacolula, ubicada a unos metros del crucero de la misma población, se observó también una gran afluencia de electores, que ya buscaban otras casillas especiales ante la posibilidad de emitir su boto por falta de boletas.

Poca participación en Teotitlán del Valle

En esta comunidad rica en tradiciones y costumbres que datan desde antes de la Colonia, donde los artesanos elaboran los famosos sarapes de lana, bolsos, gabanes, tapetes, alfombras y cortinas, la elección se dio sin contratiempo alguno, pero con poca participación de los habitantes.

En esta población con más de 5 mil habitantes que se rigen por el sistema normativo, algunas de las casillas fueron instaladas en la Avenida Hidalgo presentaron poca afluencia de votantes y todo transcurrió en calma.

Como en otras poblaciones, la presencia policiaca estuvo presente en todo momento, a fin de evitar algún contratiempo que pusiera en riesgo el cierre de la elección.

Rojas de Cuauhtémoc y San Sebastián Teitipac

En estas poblaciones, con más de mil y 2 mil habitantes, respectivamente, las autoridades municipales vigilaron en todo momento que la población acudiera a votar con tranquilidad, pese a que la mayoría de las casillas se instalaron después de las 9:00 horas.

En estas zonas, donde también se eligieron presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, decenas de habitantes, sobre todo de la tercera edad, interrumpió sus labores cotidianas para acudir a las casillas y formar filas en la espera de emitir su voto.

Con credencial en mano, algunos de los habitantes mostraron desorientación sobre a dónde acudir y cómo sería el proceso para votar, pero fueron asesorados por el personal del INE, que les indicó dónde formarse como un primer paso.

En estos municipios se observó el ánimo de los habitantes para votar por sus nuevas autoridades, acompañados incluso por sus hijos, padres o abuelos.


aa

 

Relacionadas: