Confirman 21 comisionados en municipios divididos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman 21 comisionados en municipios divididos

En 6 no tomaron protesta las autoridades


Confirman 21 comisionados en municipios divididos | El Imparcial de Oaxaca
Comenzaron las acreditaciones a autoridades en el CCCO, en Santa Lucía del Camino

Derivado del relevo de autoridades en 415 municipios de Sistemas Normativos Indígenas, en 6 municipios no se pudo realizar la toma de protesta de autoridades, en 8 no se celebraron asambleas electivas y en total designará 21 comisionados para igual número de comunidades.

En el reporte del gobernador Salomón Jara Cruz, indicó que de los 415 municipios que se rigen por el sistema conocido como usos y costumbres, en 6 municipios no se pudo realizar la toma de protesta de autoridades.

Asimismo,  en 8 no se celebraron asambleas generales en donde elegirían a sus autoridades con sus normas internas, por diversos motivos.

Debido a eso, designarán 21 Comisionados Municipales para igual número de ayuntamientos, con el objetivo de que esta figura vaya a organizar las elecciones y se pueda contar con una autoridad electa.

No obstante, el mandatario estatal aseguró que se desarrolló bajo un proceso ordenado, transparente, sin violencia, chantaje o corrupción ni privilegios.

Dentro del recuento, dos municipios no eligieron porque concluyen sus autoridades en el 2024 y las protestas se registraron en San Pedro Molinos, Santa Ana Telixtlahuaca y en San Lorenzo Cuaunecuiltitla.

Aunque también en San Antonio de la Cal se estaban presentando algunas inconformidades contra la autoridad municipal.

El reporte del gobierno estatal indicó que en San Cristóbal Amoltepec, no se pudo realizar el relevo de autoridad y en otros 2 ayuntamientos pospusieron su toma de protesta, como en Santiago Tlazoyaltepec, donde esperan se confirme la fecha.

Entre los municipios que no celebraron sus elecciones son: San Juan Bautista Guelache, Abejones, Calihuala, San Andrés Lagunas, San Pedro Mártir Yucuxaco, Candelaria Loxicha y Santa María Sola.

El gobierno ha priorizado el diálogo, la conciliación, la búsqueda del entendimiento para darle estabilidad, hacer valer la gobernabilidad y la convivencia pacífica en el estado”, mencionó.

En este contexto para evitar conflictos en el último tramo del año, desde la Secretaría de Gobierno se instalaron 77 mesas de diálogo entre grupos antagónicos en conflicto con el objetivo de dirimir las diferencias.

Por su lado, para la acreditación de las autoridades municipales, desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), donde concentrarán todas las dependencias involucradas en la acreditación, con el objetivo de agilizar el trámite.


aa

 

Relacionadas: