En Chahuites, asesinato 21 por proceso electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Chahuites, asesinato 21 por proceso electoral

El municipio istmeño no figuraba dentro de los focos rojos


Foto: Gobierno de Oaxaca // Joaquín Martínez, forjador de deportistas.
Foto: Gobierno de Oaxaca // Joaquín Martínez, forjador de deportistas.

Con el asesinato del edil de Chahuites, el estado se sumó a las entidades en donde han ocurrido asesinatos de actores políticos en marco de la elección concurrente, en donde se elegirá desde presidente de la República hasta concejales.

Apenas el lunes, el alcalde del municipio de Chahuites, Joaquín Martínez, fue asesinado con disparos de armas de fuego a las puertas de su domicilio, por sujetos desconocidos.

Joaquín Martínez, era autoridad del municipio istmeño de Chahuites, bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

A su vez, el mandatario estatal fijó postura a través de su red social, “He pedido a la fiscalía del estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables”.

Mis condolencias a sus familiares y amigos”, posteó.

De su lado, la autoridad ministerial del estado precisó que Martínez fue atacado a las puertas de su domicilio y que falleció cuando era trasladado para que se le brindara atención médica.

 

Te puede interesar: Puente violento en Oaxaca

 

Informó que estableció líneas de investigación sólidas “con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables”.

A su vez, Data Cívica ‘Votar entre balas’, expuso que ya suman 21 candidatos y políticos asesinados en México durante el proceso electoral 2024, el cual comenzó en el mes de noviembre del 2023, con el arranque de las precampañas.

Data Cívica registró 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en el mes de febrero, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros de aspirantes.

Cabe señalar que estos ataques no solo se registran contra los candidatos, sino también con sus familiares o colaboradores, dijo el Informe.

La organización añade que las víctimas de violencia político electoral aumentaron 235.7% de 2018 a 2023 y en lo que va de 2024, Integralia contabiliza 32 víctimas, de las cuales 7 son aspirantes asesinados, sumando 8 desde el comienzo del proceso electoral.

Desde que inició el proceso electoral en septiembre de año pasado, destaca el asesinato de ocho aspirantes a cargos de elección popular, la mayoría a presidencias municipales, revela.


aa

 

Relacionadas: