Focos de atención en 69 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Focos de atención en 69 municipios

Con el inicio de las campañas se garantizará la seguridad de todas y todos los candidatos que buscan un cargo de elección popular.


Foto: Adrián Gaytán // Inicia el camino a las definiciones políticas en México y el estado.
Foto: Adrián Gaytán // Inicia el camino a las definiciones políticas en México y el estado.

Previo al inicio de las campañas políticas del proceso electoral 2023-2024, autoridades estatales de Oaxaca informaron que existen 69 municipios con algún foco de atención debido a diversas conflictividades como políticas, post electorales o sociales.

De estos, 35 están considerados por la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) como de alto riesgo, 12 son catalogados como de riesgo medio y 22 están en monitoreo por las instancias electorales, de gobernabilidad y seguridad pública.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que, con el inicio de las campañas se garantizará la seguridad de todas y todos los candidatos que buscan un cargo de elección popular municipal, estatal o federal.

Con el inicio del proceso electoral este 1 de marzo, tenemos que garantizar toda la paz, la estabilidad social y la seguridad en todo el proceso electoral, inician las campañas para la Presidencia de la República, para el Senado y Diputados Federales, posteriormente para diputaciones locales y concejales, por eso se viene todo un trabajo logístico de los órganos electorales, tribunales y las instituciones se seguridad pública”, destacó.

Detalló que de los municipios que están en monitoreo por la MOSE, representan menos del 10 por ciento de los 570 municipios con los que cuenta el estado de Oaxaca, pero estarán atentos con el inicio del proceso electoral.

Expuso que, de los principales desafíos de la gobernabilidad son la seguridad, “pero hay un elemento que para nosotros no vamos a dejarlo priorizar que es erradicar la violencia política contra las mujeres, no vamos a permitir que se violenten los derechos de las mujeres que participen en el proceso electoral”, afirmó Romero López.

Por ello, dijo que, en coordinación con las diferentes instancias gubernamentales, electorales, el tribunal y de derechos humanos, se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca para dar seguimiento a las denuncias sobre la violencia política en razón de Género.


aa

 

Relacionadas: