Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, el inmovilismo municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, el inmovilismo municipal

Empantanados los indicadores de rezago en servicios municipales y de combate a la pobreza


Foto: Archivo El Imparcial / Palacio municipal de Santa Cruz Xoxocotlán
Foto: Archivo El Imparcial / Palacio municipal de Santa Cruz Xoxocotlán

Con una población en conjunto de poco más de poco más de 153 mil 400 habitantes, las dos más grandes conurbaciones al municipio de Oaxaca de Juárez como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán tienen en común algunos indicadores como el porcentaje población sin acceso a la salud de entre el 48 y 50% de sus habitantes y carencia alimentaria, aunque divergencias en cuanto a servicios municipales, abasto de agua, alcantarillado e indicadores de pobreza.

De acuerdo al Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 para ambos municipios, prácticamente 2022 fue un año perdido para las comunidades que gobiernan Juan Carlos García Márquez, en Santa Lucía del Camino, e Inocente Castellanos, en Santa Cruz Xocotlán, puesto que los indicadores sobre carencia de servicios en la vivienda, drenaje, abasto de agua potable permanecieron sin cambios, ni para bien, ni para mal, pese al ligero incremento en la población.

 

Xoxocotlán

Xoxo contó con un presupuesto de “recursos planeados” por poco más de 58 millones de pesos, entre otros, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados al municipio o demarcación territorial en su componente FISMDF; sin embargo, no logró mejorar los servicios  y abatir la pobreza que alcanza al 48% de los xoxeños, alrededor de 49 mil de sus 101 mil habitantes que considera la Secretaría del Bienestar (Sebien).

En la demarcación gobernada por Chente Castellanos, la pobreza extrema alcanza a 14 mil 538 personas, alrededor de 14% de sus habitantes, por lo que casi 1 de cada 6 personas que viven en ese municipio del sur de la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca (ZMCO) está en la pobreza extrema, a pesar de los pocos kilómetros que lo separa de la capital del estado.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF) tiene como fin financiar obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones de Sebien.

El Informe Anual consultado por EL IMPARCIAL, El mejor Diario de Oaxaca, muestra exactamente los mismos indicadores para los años 2022 y 2023 en cuanto a vivienda, salud, alimentación y pobreza.

 

Santa Lucía del Camino

 

Foto: Archivo / Palacio municipal de Santa Lucía del Camino

 

Es el mismo caso el de Santa Lucía del Camino, conurbación al poniente de la ZMCO, con 52 mil 353 habitantes, la mitad que Xoxo; ahí el año pasado se aplicaron, de acuerdo con el informe de Sebien, 17 millones 100 mil pesos del FAIS. A pesar de ello, 2 mil 300 personas adolecen de servicios básicos en su vivienda; la pobreza agobia a 13 mil 761 habitantes de Santa Lucía del Camino y, de ellos, casi dos mil personas afrontan pobreza extrema, poco más de 3.8% de su población. Estos números son un tanto más benévolos que para Xoxocotlán.

Entre ambos municipios alrededor de 50 mil oaxaqueños viven en la pobreza, un tercio del total de la población de ambas comunidades, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

Xoxo, con mayor rezago de servicios de vivienda

En lo directamente relacionado a servicios municipales, Santa Cruz Xoxocotlán es la que muestra el mayor rezago en cuanto a servicios a la vivienda; Sebien reconoce que 37 mil 711 xoxeños carecen de servicios en sus hogares, y este indicador alcanza a 36.7% de la población.

Aunque es responsabilidad directa del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) en Xoxocotlán 61 mil 537 personas carecen de abasto público de agua potable, el 64% de su población, se desprende del informe anual correspondiente a 2023, la cifra es la misma reportada un año antes y confirma que 15  mil 680 hogares carecen de una toma de agua por lo cual se infiere que no hubo inversión o esta no fue capaz de abatir esta carencia en el municipio. En cuanto a la falta de drenaje, esto alcanza a 2 mil 636 viviendas de Xoxo.

En Santa Lucía del Camino, 2 mil 310 personas carecen de servicios básicos en sus viviendas; de hecho, la falta de una toma domiciliaria de agua alcanza a 7 mil 284 personas, aunque apenas 156 se reconoce que habita hogares sin drenaje.


aa

 

Relacionadas: